Más Información
Calendario Pensión del Bienestar; ¿qué apellidos o letras cobran la semana del 19 al 22 de noviembre?
Claudia Sheinbaum supervisa obra del Trolebús Elevado Santa Martha Acatitla-Chalco; la acompañan Delfina Gómez y Clara Brugada
IMSS exhorta a vacunar a menores de edad contra la poliomielitis; puede dar “protección de por vida”, aseguran
sara.cantera@eluniversal.com.mx
Bank of America Merrill Lynch recortó sus perspectivas de crecimiento del PIB en México a 2.25% para 2016, desde 2.5% que esperaba, debido a un menor crecimiento de la economía en Estados Unidos y a la caída de los precios del petróleo.
“El sector manufacturero en EU podría tornarse más débil de lo esperado y los bajos precios del petróleo podrían retrasar las inversiones en el sector energético aún más”, señaló el análisis hecho por Carlos Capistrán, economista en jefe para México.
Para 2017, la expectativa de crecimiento del PIB se ubicó en 2.5%, desde 3% que anticipaba. también recortó sus pronósticos de crecimiento para Estados Unidos a 2.1% desde 2.3% para este año y el próximo, debido a una inversión más débil, por los choques en el dólar y el petróleo.
“Un crecimiento más débil en Estados Unidos debilitará más las exportaciones no-petroleras de México, las cuales crecen 0.9% interanual en términos del dólar. Las menores exportaciones desacelerarán la economía mexicana”, indicó BofA .
Una quinta parte de la economía mexicana corresponde a productos manufactureros exportados a Estados Unidos.
Además de un menor crecimiento en EU y los petroprecios, Capistrán considera que el ciclo de alzas de tasas de la Fed, las preocupaciones en torno al desarrollo económico de China con el riesgo de una depreciación del yuan, y una mayor aversión al riesgo, impactarán negativamente en la economía mexicana.
La Fed seguirá elevando las tasas de interés en 2016, lo cual incrementará los costos de financiamiento de México e implica un riesgo de salidas de flujos de cartera, así como una mayor volatilidad, consideró BofA.
“Creemos que Banxico aumentará las tasas junto con la Fed, pero se saltará algunos aumentos con miras al crecimiento. El peso ayuda porque sobrepasó su valor de equilibrio de largo plazo, los inversionistas esperarán una apreciación lo suficientemente grande como para comprar activos mexicanos”, agregó.
En su análisis, Carlos Capistrán también estima que el peso cotizará en 18.50 frente al dólar hacia finales de año.