Las solicitudes semanales del subsidio de desempleo en Estados Unidos aumentaron en 10 mil la semana pasada y quedaron en 272 mil, según informó hoy el Departamento de Trabajo.
Los analistas habían pronosticado para la semana pasada una cifra de 270 mil solicitudes tras la de 262 mil del periodo anterior.
La media de solicitudes en cuatro semanas, que es un indicador más fiable para determinar la tendencia del mercado laboral de Estados Unidos, disminuyó en mil 250 y quedó en 272 mil, el menor nivel desde comienzos de diciembre, según el informe.
Ese promedio de solicitudes ha permanecido desde marzo pasado por debajo de 300 mil, un reflejo de la recuperación del mercado laboral y de la confianza de las empresas en la marcha de la economía.
En cuanto al número de personas que reciben el subsidio de desempleo, cayó en 19 mil en la semana que terminó el 13 de febrero y se situó en 2.25 millones.
El índice de desempleo en Estados Unidos descendió al 4.9 % en enero, el nivel más bajo desde febrero de 2008, mientras que la contratación se frenó levemente y se situó en 151 mil puestos de trabajo mensuales.
Se trata de la primera vez que el desempleo cae por debajo del umbral del 5 % en ocho años.
tcm