noe.cruz@eluniversal.com.mx

México es el cliente número uno mundial del gas natural de exportación producido en Estados Unidos.

De acuerdo con información de los departamentos de Comercio y de Energía de ese país, las compras que realiza el mercado mexicano desplazaron a las canadienses que por mucho tiempo estuvieron a la cabeza.

La Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés), destacó que México captó 60% de las exportaciones totales que realizan las empresas productoras de gas natural que operan en la Unión Americana.

Ese volumen llega a México vía gasoductos y se espera aumente en los próximos años con la ampliación de la red de ductos en la que trabajan tanto la Comisión Federal de Electricidad como Petróleos Mexicanos.

Canadá, según cifras oficiales del gobierno de EU, compra 37.8% del gas de exportación estadounidense.

Los registros del comercio de gas natural de Estados Unidos revelan que Canadá llegó a importar hasta 970 millones de pies cúbicos diarios en 2012, el máximo nivel en la historia de las relaciones comerciales del hidrocarburo entre ambas economías.

A partir de ese año, el mercado canadiense empezó a depender menos del hidrocarburo de EU. Para 2014, sus compras cayeron 20.7%.

En 2015, el volumen de exportaciones mensuales de gas natural estadounidense, realizado a través de gasoductos, promedió 151 millones 924 mil pies cúbicos (cifra a noviembre del año pasado) con un volumen para Canadá de 57 millones 446 mil pies cúbicos, mientras que México recibió 91 millones 490 mil pies cúbicos.

México ha venido incrementado sus compras de gas natural estadounidense, sobre todo a partir de 2010.

En los últimos cinco años, las importaciones de gas estadounidense (vía ductos) aumentaron de 333.2 millones a 728.5 millones de pies cúbicos diarios, un crecimiento de 118%. La EIA sostiene que el consumo de gas natural en México crece más rápido que su producción, lo cual incrementa sus importaciones del gas.

La Prospectiva de Gas Natural y Gas LP 2015-2029, de la Secretaría de Energía, plantea el escenario en el que México adquiere grandes volúmenes del hidrocarburo en los próximos años.

“En 2029, se espera que la demanda de gas natural alcance 10 mil 390.3 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), mientras que la producción de gas será de 6 mil 451.9 mmpcd, una diferencia de 3 mil 938.3 mmpcd.

“Este nivel de demanda hará necesario recurrir a otras fuentes de abastecimiento (mercado internacional). Por esto se tiene contemplado realizar importaciones mediante ductos en la frontera con EU, así como importaciones de Gas Natural Licuado (GNL)”.

El texto prevé que en el último año del periodo de análisis, las importaciones de gas natural lleguen 4 mil 052.2 mmpcd; la mayoría por ductos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses