Más Información
El grupo de las 20 mayores economías del mundo debería planear ahora un programa de estímulos coordinados para evitar que la economía global se estanque, dijo el miércoles en un reporte el cuerpo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El informe fue preparado para funcionarios senior del denominado G-20 que se reunirán esta semana en Shanghái en medio de la caída de los mercados bursátiles, la volatilidad de las monedas y señales de debilidad económica a través del mundo.
"El G-20 debe planificar ahora el apoyo coordinado que se demanda, utilizando el espacio fiscal disponible para impulsar la inversión pública", aseguró el cuerpo técnico del FMI en el reporte.
La reunión en Shanghái ya es comparada con la celebrada por el G-20 en abril del 2009, cuando los funcionarios acordaron lanzar estímulos coordinados para evitar una depresión de la economía mundial durante la crisis financiera global.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, minimizó las expectativas de un plan de emergencia del G-20 esta semana, al decirle a Bloomberg Television que algunas economías del mundo marchaban mejor de lo pensado y que los inversores no deberían "esperar una respuesta a una crisis en un ambiente donde no hay crisis".
tcm