La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó su primera jornada de la semana con una baja de 1.23 por ciento, en línea con los mercados en el mundo que se vieron presionados por los precios del petróleo.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó este martes con un retroceso de 538.28 puntos respecto a su cierre previo, con lo que el principal indicador se ubicó en 43 mil 92.49 unidades.

En el mercado local se operó un volumen de 470.7 millones de títulos, por un importe económico de 16 mil 860.1 millones de pesos; donde 41 emisoras ganaron, 75 perdieron y cinco se mantuvieron sin cambios.

Mientras que en Wall Street, el promedio industrial Dow Jones terminó con una baja de 1.80 por ciento, el Standard and Poor´s 500 disminuyó 1.87 por ciento y el Nasdaq se replegó 2.24 por ciento.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, indicó que los precios del petróleo volvieron a mostrar una tendencia negativa, borrando las ganancias de los principales índices accionarios a nivel global.

De acuerdo con la especialista, los mercados habían acumulado la semana pasada ante especulaciones de una posible reunión entre miembros de la OPEP y Rusia para disminuir la sobreoferta de petróleo mundial.

“Los mercados de capitales reaccionaron de manera negativa por preocupaciones sobre la economía global ante el dato de manufactura de China que se publicó el fin de semana. El índice PMI cayó a 49.4 en enero desde los 49.7 registrados el mes anterior”, afirmó.

En este sentido, explicó que el dato de una caída de la actividad manufacturera también contribuyó con las pérdidas en el precio del petróleo y en consecuencia de las acciones de empresas del sector energético.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses