noe.cruz@eluniversal.com.mx

El recorte presupuestal en Pemex obligará a reducir la producción de petróleo crudo entre 20 mil y 30 mil barriles diarios durante este año.

En consecuencia, la plataforma de producción de crudo puede oscilar entre 2 millones 217 mil a 2 millones 227 mil barriles diarios, en comparación con lo previsto originalmente de 2 millones 247 mil barriles diarios.

La Subdirección de Aguas Someras de Pemex, de donde se obtiene 78% de la producción nacional estimó que el nivel de extracción de aceite se puede reducir de un millón 768 mil barriles diarios registrados en 2015, a un millón 746 mil barriles.

“Los números se van a ajustar aún más porque vamos a disponer de menos recursos”, explicó un funcionario de Pemex a EL UNIVERSAL.

Se debe considerar además que, de acuerdo con la calificadora Moody’s, la industria petrolera global redujo sus gastos de inversión entre 10% y 20% en 2015, con una expectativa de reducciones adicionales para este año.

Dijo que el recorte viene a incrementar el número de proyectos a los que se les congelarán los recursos presupuestales o tienen una reducción importante en el flujo de las partidas financieras, lo cual explica en parte el ajuste en la meta de producción de aceite para este año.

Hasta antes del recorte, 17 proyectos de inversión no recibieron recursos para su desarrollo, destacan Tlacanan, Alosa, Oyamel, Lebranche o Han, cuya evaluación exitosa permitiría incorporar reservas de hidrocarburos.

Proyectos de desarrollo como Kunah, Trión, Bakasha, Chapabil, Nab, Utsil, Numan, Pohp-Tson, Zazaill-Yaxiltun y Kayab se quedan sin definir el progreso óptimo de esos campos.

George Baker, analista de Mexico Energy Intelligence con sede en Houston, Texas, comentó que ante el escenario de un menor monto de recursos, Pemex tiene que acelerar varios procesos de eficiencia en los que está inmersa como: “Privilegiar la rentabilidad económica de los proyectos; mayor disciplina en las decisiones en el ejercicio del gasto; lograr mejores eficiencias de los factores de producción; optimizar el costo financiero y mejorar su ciclo de liquidez”.

“En los últimos tres años Pemex suma recortes a su gasto por 200 mil millones de pesos, lo que dificulta su operación y el logro de las metas”, dijo.

La oficina de Relación con Inversionistas de Pemex señaló al respecto que la empresa está llevando a cabo acciones tendientes a incrementar la eficiencia del gasto. “Para 2016, el gasto programable autorizado de Pemex asciende a 478 mil millones de pesos, una disminución de 5.8% con respecto al ajustado 2015”.

Reconoció que los números van a cambiar y con ello hay que acelerar la estrategia para mejorar la estructura de capital de la empresa. “La idea es aprovechar los beneficios de la reforma energética que le permitan a Pemex asociarse con el sector privado, obtener ingresos adicionales, acceder a un régimen fiscal más simple y con menor carga impositiva”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses