Más Información
Marko Cortés pide a Sheinbaum rechazar “Quédate en México”; podría desatar problemas migratorios, señala
Sheinbaum: Llegamos para servir al pueblo, eso va a permitir que siga la 4T; agradece recibimiento en Oaxaca
Marco Antonio García Ayala asumirá dirigencia de la FSTSE; suplirá a Joel Ayala, quien falleció este lunes
Sheinbaum reacciona a polémica de “Emilia Pérez”; no llegaría turismo a México si fuera verdad lo que proyecta
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Los apoyos para emprendedores, pequeñas y medianas empresas (Pymes) iniciaron con la apertura de tres convocatorias por un total de 349 millones de pesos, de los 3 mil 280 millones de pesos que se otorgarán a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
Incubación de alto impacto y aceleración de empresas; desarrollo de redes y cadenas globales de valor, y productividad económica regional son los nombres de las tres convocatorias que lanzó la dependencia.
La primera está destinada a emprendedores y Pymes; la segunda para medianas y grandes empresas, y la tercera a instituciones del gobierno estatal y municipal.
Los emprendedores tendrán 45 días para entregar sus proyectos en el caso de incubación de alto impacto y aceleración de las empresas. Y 30 días para las otras dos convocatorias.
En 2016 se lanzarán 19 convocatorias con las que se espera atender 20 mil proyectos, pero los montos de apoyo serán menores con respecto a 2014, cuando el Inadem contó con un presupuesto de más de 9 mil millones, cantidad superior a los 7 mil 200 millones que autorizó para el año en curso el Congreso de la Unión.
Del total de recursos asignados, sólo 3 mil 280 se repartirán a través de convocatorias.
En el caso de las convocatorias abiertas el pasado 15 de febrero, se asignaron 140 millones de pesos para productividad económica regional, que busca impulsar la competitividad de las regiones y sectores estratégicos, a partir de programas integrales que permitan cerrar las brechas sectoriales y regionales sobre todo en las zonas económicas especiales y en los estados del sur del país.
Para incubación de alto impacto y aceleración de empresas se dieron 89 millones de pesos, que se repartirán en proyectos de capacitación, asesorías, consultorías, con apoyos de un máximo de 800 mil pesos.
En tanto, para desarrollo redes y cadenas globales de valor, habrá un monto de 120 millones de pesos, aunque para cada proyecto el monto máximo será de 15 millones de pesos, lo que significa que no podrán darse más de ocho apoyos.
El presidente del Inadem, Enrique Jacob, dijo que poco a poco se abrirán más convocatorias, y algunas tendrán dos periodos de apertura.
Consideró que el monto de apoyos que piden las Pymes rebasa el presupuesto del Fondo Nacional del Emprendedor.