Más Información

Morena en San Lázaro cierra filas con Claudia Sheinbaum por reforma electoral; Monreal reconoce que no hay acuerdo con aliados

Gurría Treviño, salario mensual equivalía al de dos presidentes de México; se jubiló a los 43 años con jugosa pensión

Familiares del matrimonio poblano asesinado exigen agotar todas las líneas de investigación; "no descansaremos hasta obtener verdad y justicia"

Cae jefe operativo del CJNG, junto a 13 presuntos secuestradores en Veracruz; liberan a una persona privada de su libertad

Investigan desaparición del hijo del exsenador Jorge Luis Preciado tras localizar su auto calcinado; revisan cámaras de la zona
Irán rechazó este miércoles la propuesta de cuatro grandes productores de petróleo de limitar su producción de crudo si otros competidores hacen lo mismo. Teherán no tiene intención de congelar sus niveles de producción, afirmó un alto cargo del Ministerio de Petróleo.
De hecho, Irán seguirá aumentando sus exportaciones de petróleo hasta igualar los niveles anteriores a las sanciones que se impusieron sobre el país por su programa nuclear, señaló Mahdi Asali, enviado de Irán ante la OPEP.
Las declaraciones se produjeron un día después de que cuatro países —Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela— llegaran a un acuerdo preliminar para limitar sus niveles de producción en las cifras del mes pasado para frenar la caída en los precios del crudo, que están en el mínimo de más de una década. Los precios del petróleo cayeron hace poco a 30 dólares el barril, la cifra más baja en 13 años.
Los cuatro países hicieron su anuncio tras una inesperada reunión el martes a puerta cerrada en Doha, la capital catarí, y a la que al parecer no asistió Irán. Los países acordaron introducir la medida sólo si otros productores hacían lo mismo.
Asali dijo que la caída en los precios debe atribuirse al exceso de suministro, y que corresponde a Arabia Saudí y otros estados reducir su producción para subir los precios. Los cuatro países que participaron en la reunión de Doha podrían estabilizar los precios por su cuenta si reducen su producción en 2 millones de barriles al día, añadió.
"Estos países aumentaron su producción en 4 millones de barriles cuando Irán estaba bajo las sanciones", dijo Asali, citado por el diario Shargh. "Ahora es principalmente su responsabilidad ayudar a restaurar el equilibrio en el mercado. No hay motivo para que lo haga Irán".
Irán está interesada en aumentar sus exportaciones ahora que se han levantado las sanciones por su programa nuclear, y hace poco señaló que aspira a llevar otros 500 mil barriles diarios al mercado. Las cifras de la Agencia Internacional de la Energía estiman que en diciembre, antes del levantamiento de sanciones, ofreció 2.9 millones diarios de barriles diarios.
tcm
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









