El peso mexicano se aprecia levemente este lunes ante un repunte de los precios del petróleo, en una sesión en la que se espera poca liquidez debido al cierre de los mercados financieros de Estados Unidos por un feriado.
En ventanillas bancarias la moneda estadounidense se vende en 19.20 pesos, un centavo menos respecto al cierre del viernes pasado, de acuerdo con datos de Banamex.
La moneda local cotizaba en 18.87 por dólar, con un alza del 0.21 por ciento, ó 4.05 centavos, frente a los 18.9105 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.
En tanto, los precios del petróleo registraron ligeros retrocesos, luego que los reportes sobre la actividad comercial china en enero pasado mostraron signos de que la economía del mayor consumidor de energía en el mundo se está debilitando.
Los débiles indicadores sobre la actividad comercial del gigante asiático despertó una vez más las preocupaciones sobre si China podrá sostener su nivel de consumo del hidrocarburo.
Las exportaciones chinas cayeron un 11.2 por ciento en enero respecto al mismo mes del año anterior y las importaciones bajaron un 18.8 por ciento ambas mucho más que lo previsto, lo que aumenta la presión sobre las autoridades para que adopten nuevas medidas que permitan frenar la desaceleración de la economía.
La caída de las exportaciones en enero marcó su séptimo mes consecutivo de declive, mientras que la disminución de las importaciones fue su decimoquinto mes.
Sin embargo, China registró un superávit comercial mejor que lo esperado de 63 mil 300 millones de dólares en enero, mostraron datos publicados el lunes por la Administración General de Aduanas, frente a los 60 mil 090 millones de dólares de diciembre.
También influyó en la jornada que Irán cargó su primer cargamento de petróleo a Europa, luego que las sanciones internacionales fueron levantadas a Teherán.
Según la información proporcionada por la agencia de noticias IRNA, el viceministro del Petróleo de Irán, Rokneddin Javadi, dijo que el embarque fue el primero en cinco años y marcó “un nuevo capítulo” en la historia de la industria petrolera de aquella nación.
Irán planea añadir un millón de barriles a su producción de petróleo tras la implementación del acuerdo nuclear.
Por otra parte, según el ministro del Petróleo de Nigeria, Emmanuel Ibe Kachiwku, la OPEP cada vez está más dispuesta a encontrar un consenso sobre la manera de poner fin al exceso de oferta de crudo en los mercados, que presiona el precio a la baja.
Este lunes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en abril se cotizaba en 33.09 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent perdía 29 centavos de dólar (0.85 por ciento) respecto al cierre previo del viernes pasado, de 33.38 dólares por barril.
En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en abril, también a las 08:00 GMT, registraba una baja de 12 centavos de dólar (0.41 por ciento) y se cotizaba en 29.32.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 26.74 dólares, lo que representó un alza de 1.53 dólares (5.72 por ciento) respecto al cierre del jueves pasado, informó el cartel.
Con información de agencias
tcm