Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
El endurecimiento de las condiciones financieras debido a la caída de los precios de las acciones, la incertidumbre sobre China y la revaloración de riesgos crediticios podrían descarrilar a la economía de Estados Unidos, que de otro modo avanza en una sólida senda, dijo el miércoles la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.
En un testimonio preparado para el Congreso que combinó detalles sobre la gestión de la Fed con la admisión sobre mayores riesgos para la economía, Yellen dijo que había buenas razones para pensar que Estados Unidos permanecerá en el camino de un crecimiento moderado que permitirá al banco central aplicar ajustes "graduales" de política monetaria.
Los ingresos y el patrimonio de las familias se están incrementando, el gasto doméstico "ha continuado avanzando" y la inversión de las empresas fuera del sector petrolero se aceleró en el segundo semestre del año, sostuvo Yellen.
La presidenta de la Fed dijo que espera que el mercado laboral siga mejorando y que la inflación finalmente avance hasta cumplir con la meta del banco central, pese a que la reciente caída de las expectativas de alzas de precios mencionada por algunas autoridades económicas es particularmente inquietante.
Yellen reconoció que ciertos eventos negativos en la economía global se han agudizado, como el débil crecimiento de importantes sectores manufactureros como el de China y el exceso de suministros en los mercados de materias primas, lo que ha derrumbado los precios del crudo y de los metales.
En este contexto, la amplia percepción de una desaceleración global y la incertidumbre sobre la gravedad de los problemas de China, han endurecido las condiciones financieras para las empresas estadounidenses, añadió.
"Estos acontecimientos, si resultan persistentes, podrían pesar en el panorama de la actividad económica y el mercado laboral" de Estados Unidos, dijo Yellen, en sus comentarios preparados para su testimonio semestral ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes más tarde el miércoles.
Un reporte de la Fed que acompaña el discurso de Yellen dijo que el sector financiero de Estados Unidos "ha sido resistente" a las presiones del petróleo y el debilitamiento de los mercados de deuda corporativa en el mundo, donde los grandes bancos del país tienen una exposición limitada.
No obstante, el informe indicó que "si las condiciones en estos sectores empeoran (...) podrían surgir más tensiones".
Yellen apuntó a la incertidumbre causada por las modificaciones a la política cambiaria de China y las perspectivas sobre su economía como un factor clave tras la reciente volatilidad de los mercados financieros, y sostuvo que eso podría afectar especialmente a otras naciones dependientes de materias primas y de exportaciones al gigante asiático.
"Si alguno de estos riesgos a la baja se materializan, la actividad en el exterior y la demanda de exportaciones estadounidenses podrían debilitarse, y los mercados financieros podrían tener aún más complicaciones", aseveró.
tcm