Más Información
Canciller De la Fuente supervisa atención de connacionales en Phoenix; entrega primer acta de nacimiento en el estado
Juez ordena a la SEP y a la FGR a prevenir el abuso sexual en las escuelas; alertan por aumento de violencia sexual
IMSS debe informar sobre pago de pensiones bajo el Régimen 73; Inai exige dar a conocer bancos autorizados
cartera@eluniversal.com.mx
México alcanzó un crecimiento económico superior al de América Latina, países desarrollados y emergentes en 2015, como consecuencia de la aprobación e implementación de las reformas, aseguró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.
“México ha tenido un comportamiento económico mejor que el regional, que ha sido muy malo en 2015, y que lo va a ser este año y el próximo, así como con respecto a los niveles de crecimiento internacional y de los países de la OCDE”, explicó.
En breve entrevista, al término de la firma del Acuerdo entre la OCDE y el gobierno de Coahuila para promover la integridad y buenas prácticas de compras públicas que se realizó en las instalaciones de la Secretaría de la Función Pública, el ex secretario de Hacienda de México advirtió: “Hay una relación directa entre ese comportamiento y el paquete de reformas que se están implementando”.
Explicó que en transparencia y credibilidad son las instituciones las que modernizan, fortalecen y robustecen al gobierno, así como a los actos de autoridad. Por lo que dejó en claro que solamente con instituciones fuertes y maduras se va a lograr un país con instancias más sólidas.
Como un reconocimiento a los esfuerzos que se han hecho para firmar acuerdos de transparencia entre entidades del país y la OCDE, Gurría Treviño aseveró que “México es hoy una fuente de mejores prácticas en la materia, pero como en todo hay mucha tarea y trabajo por hacer”.
Al referirse a la firma del acuerdo entre la OCDE y Coahuila, dijo que uno de los estados más adelantados en materia de transparencia es precisamente el que firma un convenio con la Organización.
“Es interesante ver como los estados más adelantados en transparencia y buenas prácticas se preocupan más por estar a la altura de los mejores países en ciertos temas, lo que da satisfacción, confianza y proyección al exterior porque nos convierte en voceros de que en México se hacen las cosas bien, se va a la excelencia y mejores prácticas”, dijo.
La OCDE trabaja con muchos otros gobiernos además del de Coahuila para la implementación de las mejores prácticas. Por ejemplo con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, se trabaja en diversos estudios, además de que hay mesas de análisis con la Comisión Nacional de Gobernadores, así como con Jalisco, Colima, Puebla y Tlaxcala y con otros gobernadores, detalló.
Una de las mejores maneras de replicar las mejores prácticas es difundir lo que hacen países. Como se ha hecho en cuando las acciones que toman los gobiernos son ejemplos para otras economías, dijo.