Más Información
Martí Batres se reúne con Ariadna Montiel y Alejandro Svarch; discuten estrategia de "La Clínica es Nuestra"
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la "fácil destrucción" del legado constitucional; “sorprende que no hubiera ocurrido antes"
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
cartera@eluniversal.com.mx
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) será el único participante en el mercado eléctrico mayorista que se abre en la península de Baja California y, en el Sistema Interconectado Nacional competirá con Grupo Fénix y, probablemente, se sumarán dos empresas más en los próximos días, aseguró la Secretaría de Energía.
En el Congreso Energy México 2016, el titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, recordó que hoy 27 de enero iniciará en Baja California el mercado eléctrico mayorista, en el que CFE participará como generador y suministrador, y el 29 de enero se abrirá el Sistema Interconectado Nacional.
Este mercado tendrá un tiempo de “maduración” de por lo menos un año, por lo que se evaluará periódicamente para ver su avance.
“A lo largo de 2016 van a irse sumando gradualmente más empresas y el mercado alcanzará su mayor robustez en 2017”, dijo el titular de la Secretaría de Energía.
Comentó que a fines de marzo se realizará la primera subasta eléctrica en la que se emitirán certificados de energía limpia por 20 años.
En tanto, la primera licitación de líneas de transmisión se lanzará en abril por mil 200 kilómetros de circuito, de corriente de alto voltaje.
El subsecretario de electricidad, César Hernández Ochoa, detalló que Grupo Fénix —formada por el sindicato de lo que fue Luz y Fuerza del Centro y por la portuguesa Mota Engil— será la primera empresa en competir contra la CFE en el Sistema Interconectado Nacional, además de un par de firmas más de las que no adelantó nombre.
Grupo Fénix cuenta con plantas de generación hidroeléctrica en la zona centro del país.
Hernández Ochoa destacó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) será el organismo encargado de verificar a todas las plantas de generación de energía y garantizar que la planta más barata sea la que venda la electricidad.
“Ahora todas las plantas son despachadas por el Cenace, es decir que el Cenace compra y vende energía”, explicó Hernández.
“Y hay más transparencia ya que se van a estar publicando todos los días, los precios de electricidad en los 4 mil nodos en todo el país”.
El subsecretario de electricidad agregó que cuando arranque el mercado eléctrico mayorista también operará la unidad de vigilancia, que en otros países se conoce como monitor del mercado, que en el primer año será la Secretaría de Energía junto con expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Hernández destacó que el mercado eléctrico mayorista apenas se está abriendo, por lo que a lo largo del año se verá la entrada de más suministradores y comercializadores de manera gradual.