Más Información
Sheinbaum anuncia que “pronto” nombrará a embajadores de Panamá y Brasil; pide estén cerca de mexicanos en el exterior
Sheinbaum: Prepa en Línea debe continuar; adelanta “plan muy ambicioso” para educación media superior
Sheinbaum: hay 800 mdp disponibles para ampliar presupuesto del INE para elección judicial; son de fideicomisos del PJ
Sheinbaum alista visita a la Basílica de Guadalupe; encabezará estrategia “Sí al desarme, sí a la paz”
Anuncian programa de apoyo financiero para mujeres Indígenas y afromexicanas artesanas; se darán hasta 50 mil pesos
Sheinbaum celebra un millón de suscriptores en YouTube; espera su Botón de Oro para presumirlo en la mañanera
sara.cantera@eluniversal.com.mx
El estado de Nuevo León quiere formar consorcios tecnológicos entre automotrices y universidades, centros de investigación tecnológica y aplicada para generar productos y procesos tecnológicos que le den valor agregado a la manufactura, dijo Ricardo Apaez, director del Foro Mexicano de Innovación Automotriz (Mainforum, por sus siglas en inglés) de Nuevo León.
Actualmente, la entidad tiene 35 centros de investigación y desarrollo pertenecientes a Conacyt y empresas privadas como Metalsa, Viakable, Katcon y Sigma Alimentos, los cuales emplean a más de mil 500 personas en el estado.
A través del Mainforum, que reunirá a expertos del sector del 8 al 11 de marzo, el clúster automotriz de Nuevo León quiere impulsar políticas públicas como financiamiento y apoyo a sistemas educativos.
Apaez destacó que en el estado se investiga en software, desarrollo de tecnologías para motores de combustión interna, sistemas de hidrógeno, vehículos autónomos y desarrollo de materiales más ligeros.
Esa industria en Nuevo León genera 30% de las exportaciones totales del estado, las cuales alcanzaron 12 mil mdd en 2015 y genera hasta 70 mil empleos directos.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, agregó que la industria cabildea para que el Congreso vuelva a permitir el crédito fiscal de 30% contra el ISR de gastos en investigación y desarrollo, que desapareció en 2008.