Más Información
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
Comité de Evaluación del Ejecutivo Federal continúa elección judicial: Zaldívar; “entrevistas a candidaturas inician en dos días”
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Para evitar un mayor choque por el entorno global es necesario trabajar en tres frentes en México: impulsar la competitividad, inversiones y mercado interno, consideró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El presidente de la cámara, Manuel Herrera Vega, dijo que la volatilidad de los mercados financieros no sólo pone al mundo en un terreno “frágil y resbaloso”, sino que también nubla el panorama económico de México.
Pidió trabajar en mejorar el ambiente de inversiones, impulsar la competitividad, productividad y aprovechar las comprar gubernamentales para potenciar el mercado interno, y la producción nacional de bienes y servicios.
Herrera Vega añadió que es fundamental asegurar la estabilidad económica y consolidar las bases internas del crecimiento económico.
Comentó que las exportaciones manufactureras “difícilmente” van a impulsar la economía porque la actividad en el sector industrial de Estados Unidos acumula tres contracciones consecutivas en sus niveles de producción, y en el corto plazo la fortaleza del dólar va a afectar el desempeño y competitividad de ese país.
“Sin acudir a sobregiros en el gasto público, subsidios para la actividad industrial o instrumentos proteccionistas, es posible dar un impulso al sector fabril mexicano, aprovechando las partidas presupuestales que a escala federal, estatal y municipal se destinarán a la compra de bienes y servicios, y a proyectos de inversión pública”, explicó el líder de los industriales en el documento Pulso Industrial.
La Concamin sugiere que entre las acciones que se deben de tomar es que los gobiernos estatales efectúen sus compras e inversiones en el primer semestre de 2016, con criterios de transparencia, pago oportuno y rendición de cuentas.
Destinar 35% de las compras públicas a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas y promover que éstas elaboren productos de calidad.
Lograr que las autoridades estatales y municipales liquiden adeudos a proveedores y se reduzcan a 30 días los plazos de pagos, para no causar problemas de liquidez de las empresas y de las cadenas de valor.
Concentrar en un solo portal la agenda de obras públicas autorizadas para 2016 y otorgar prioridad a empresas nacionales y definir la cartera de proyectos de inversión en infraestructura de alto impacto en el corto plazo.
Manuel Herrera Vega dijo que las medidas anteriores van a ayudar ante un arranque de año que muestra cómo “la volatilidad seguirá marcando la pauta en el comportamiento de los mercados financieros”.