Más Información
Durante la primera quincena de enero de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.03 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 2.48 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo, explicó que en el mismo periodo de 2015 los datos fueron de menos 0.19 por ciento quincenal y de 3.08 por ciento anual.
En un comunicado detalló que en dicho periodo destacó el incremento en el precio gas doméstico LP, cebolla, derechospor el suministro de agua, plátanos, restaurantes y similares, loncherías, fondas, torterías y taquerías; universidad, lociones y perfumes, autobús urbano y vivienda propia.
Por el contrario, destacaron las bajas en la gasolina de bajo octanaje, jitomate, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, electricidad, huevo, ropa de abrigo, gasolina de alto octanaje, servicio de telefonía móvil y chile poblano.
El índice de precios subyacente presentó un aumento quincenal de 0.08 por ciento y anual de 2.61 por ciento, en tanto que el índice de precios no subyacente disminuyó 0.13 por ciento, con lo que alcanzó una tasa anual de 2.08 por ciento.
Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacente, los precios de las mercancías incrementaron 0.19 por ciento; mientras que los precios de los servicios bajaron 0.02 por ciento en la primera quincena de enero.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.23 por ciento, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron en 0.36 por ciento en la primera quincena de enero respecto a la inmediata anterior, precisó.
La inflación se ha ubicado cerca de mínimos pese a la depreciación que ha observado la moneda desde hace dos años.
El peso ha sido golpeado por el proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos, temores sobre el crecimiento de China y por una fuerte caída del barril del petróleo, que ha perdido más de una cuarta parte de su valor este año.
El Banco de México tiene un objetivo de inflación del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.
A mediados de diciembre, el Banco de México subió la tasa clave de interés en un cuarto de punto porcentual, a 3.25 por ciento, para evitar una depreciación desordenada de la moneda local, una vez que la Fed también elevó el costo del crédito.
tcm