Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
maria.saldana@eluniversal.com.mx
El tipo de cambio de entre 17 y 18 pesos por dólar provocará un alza de precios en los primeros meses del año, además de la que ya se dio a fines de 2015, de un promedio de 10% en calzado, ropa y refacciones, entre otros productos importados, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, Gerardo López Becerra.
“El dólar ya está impactando al pequeño comercio desde el año pasado, desde que los negocios que importan artículos como calzado, vestido, pisos laminados, refacciones, precursores para medicamentos (…) sobre todo cuando el dólar abandonó los 13 pesos y pasa a los 16 pesos, una empresa no lo puede soportar permanentemente”, añadió en conferencia.
Explicó que por ello los productos que se importaron en 2015 y llegaron al aparador tuvieron un incremento de alrededor de 10%, pero todavía habrá que ver el alza de los artículos que se pagaron con un tipo de cambio de 17 pesos o más por dólar.
Lo que se vio reflejado a fines de 2015 fue la depreciación del peso frente a la divisa verde en gran parte del año, pero falta ver el impacto del tipo de cambio que se alcanzó a fin de año y el nivel actual, que se reflejarán en las próximas semanas cuando los productos que están en aduanas lleguen a los aparadores.
Aseveró que el panorama económico tiene “nubarrones”. Por ejemplo, a comercios de productos básicos les afectará que consumidores limiten sus gastos, situación que prevalecerá al primer trimestre de 2016.
Ante ello, no se prevé un incremento de ventas “destacable”, sino de apenas 0.5% en tiendas de abarrotes, misceláneas, recauderías, cremerías, fruterías, verdulerías, pollerías y carnicerías, entre otras.
Otro de los efectos que juega en contra de las empresas del sector es que desde hace cinco años los precios de verduras y frutas registran alzas y no regresan a precios previos, lo que no ayuda al gasto familiar.
Para los comerciantes de ropa, zapatos, accesorios de vestir y artículos de cuidado personal se espera un crecimiento de 1% en ventas en el año; para telefonía celular, accesorios, papelerías, dulcerías y materias primas será de 1.5%; mientras que para servicios profesionales y turismo subirán 0.5% y 2.5%, respectivamente, comentó López Becerra.
Dijo que se propondrá a las autoridades hacendarias lanzar una nueva estrategia tributaria en la que se logre incorporar más a informales y evitar cobrar más a los contribuyentes cautivos.
No desviar atención. El presidente de la Canacope advirtió que la recaptura del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera no debe desviar la atención del “panorama tan turbulento” en materia económica que enfrenta el país.
“Demuestra una acción de gobierno que da certeza y confianza en la esperanza de que no se convierta la reaprehensión en un acción aislada o que sirva para distraer una problemática económica que estamos enfrentando”, afirmó López Becerra.