Más Información
Necesitamos ponerle rostro femenino a la justicia, asevera aspirante a ministra; reconoce que hubo alta participación de mujeres
Gobernadora de Nuevo México reconoce a De la Fuente contribución de mexicanos; identifican áreas de oportunidad
Tras reunión con Sheinbaum, INE pide ampliación de 1 mil 500 mdp para elección judicial; pagarán salarios
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
Suprema Corte ordena revisar el feminicidio de Fernanda Cadena; madre de la víctima exige aplicar pena máxima
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Aunque se dieron 84.2% de los 104 mil millones de pesos del proyecto Compras de Gobierno a micro, pequeñas y medianas empresas, la Canacintra dijo que Pemex se ha retrasado en sus pagos, lo que podría desequilibrar a la industria nacional.
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) aseguró que hay un grave problema de liquidaciones a proveedores, por parte de la empresa petrolera, que tarda hasta 180 días en dar los recursos.
El presidente del organismo, Rodrigo Alpízar, señaló que “hay problemas en el balance que se ha generado en la cuenta de Pemex, a raíz de la disminución de su factura; ha generado un retraso en los pagos, por eso hemos platicado con Emilio Lozoya [director de Pemex] para hallar una solución”.
Junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Pemex es una de las dependencias que más adquieren productos y servicios de las micro, pequeñas y medianas empresas a través del plan Compras de Gobierno. Este año la petrolera deberá dar contratos por 17 mil 680 millones de pesos, a octubre tiene un avance de 60%, con 10 mil 619 millones de pesos.
Alpízar reconoció que a Pemex le quitaron un “tajo muy importante de su presupuesto”, pero desde antes tenía muchas obras o contratos en operación. Al reducir los recursos se afecta a todos los proveedores que están en Tabasco, Campeche y Veracruz, entre otros más, declaró.
“El tema es encontrar salidas. Es una situación que atiende a fenómenos globales. No podemos seguir desmembrando a la industria de esta nación”, afirmó. Una de las soluciones que han presentado para evitar que los proveedores se queden sin liquidez es que los bancos presten dinero a cambio de los contratos de gobierno.
Este jueves, compañías afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) también dijeron enfrentar problemas de pago por parte de Pemex y la SCT.
En conferencia de prensa para anunciar la Expo Compras de Gobierno, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, dijo que en promedio las dependencias pagan a sus proveedores 30 días después de finalizar el contrato, aunque agregó que son “promedios normales”.
Admitió que se presentaron casos en que las entidades públicas no otorgan los convenios a las pequeñas empresas en la proporción acordada por el plan federal, un problema que se “ha corregido, ya que no ha habido dependencias que no cumplan”.
Explicó que la suma de compras hechas de enero a octubre a negocios de menor tamaño ascendió a 87 mil 544 millones de pesos. El año pasado, el gasto subió a 105 mil 722 millones de pesos, lo que significó un avance de 101.7% de la meta anual de 104 mil millones de pesos.