Más Información
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
Semar presenta “Estrategia de Seguridad de los primeros 100 días”; busca reducir índices de violencia
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum; pide a la sociedad trabajar para que “las armas callen”
Las empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) enfrentan problemas de pago por parte de algunas dependencias como Pemex y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las cuales no han recibido a tiempo los recursos que les asigna la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo Gustavo Arballo, presidente de la CMIC.
Las dependencias han ampliado los plazos de pago a los constructores de 30 días hasta 90 días e incluso 180 días en el caso de Pemex.
Esta situación ha afectado la operación normal de entre 600 y 700 pequeñas empresas en la zona petrolera del Golfo de México que depende en gran medida de Pemex.
"Lo que estamos viviendo hacia finales del año es un problema de falta de liquidez de las dependencias gubernamentales por retrasos de la Secretaría de Hacienda para el flujo de los recursos", explicó Arballo.
Ante este retraso por parte de Hacienda para la asignación de los recursos a las dependencias gubernamentales, la CMIC sugirió la intervención de la banca de desarrollo, especialmente de Nacional Financiera y Banobras para financiar a los constructores y que estos puedan seguir trabajando mientras llega el pago por parte del gobierno.
"Cualquier retraso que exista en las disposiciones de dinero para el ejercicio del gasto implica un problema en la cadena productiva", agregó el presidente de la CMIC.
Por otro lado, el endeudamiento de algunos estados como Veracruz, Coahuila y Nuevo León también ha retrasado la entrada de varios proyectos de mantenimiento de obra pública y construcción por privilegiar el pago de sus deudas.
En el caso de Nuevo León, la nueva administración heredó una deuda de 100 mil millones de pesos que los deja sin margen de maniobra para invertir en proyectos de infraestructura, agregó Arballo.
A pesar de este escenario, la CMIC espera cerrar el año con un crecimiento de entre 2.5 y 3% en construcción gracias al buen desempeño del sector comercial, vivienda, parques industriales y hoteles.
En cambio, el sector de infraestructura crecerá solo 1% en 2015.
La CMIC cuenta con 11 mil empresas afiliadas, las cuales generan 150 mil empleos directos.
cfe