Más Información
INE aprueba ampliación presupuestal de 9.2 mdp; se destinará para comprar chalecos en elecciones del Poder Judicial
Sheinbaum anuncia obras de infraestructura en Nayarit; destaca puente que irá de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta y un acueducto
Detienen a presunto jefe de célula delictiva allegada a Los Chapitos; se encargaba de narcomenudeo y compra-venta de armamento
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
Presupuesto para programas sociales está asegurado en la Constitución: Ariadna Montiel; destaca que se benefician a 320 mil nayaritas
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
cartera@eluniversal.com.mx
A pesar de las buenas noticias en materia económica que provocarán revisiones a la alza para 2016, México no está creciendo como se esperaba por lo que debe permanecer en el semáforo rojo, consideró Jonathan Heath, economista del panel de expertos de la organización México ¿Cómo vamos? (MCV).
“Son buenas noticias para el corto plazo, pero no lo suficiente para poner el semáforo en verde o amarillo; es rojo porque está muy por debajo de lo que podría lograr este país, pero por lo menos vamos en la dirección correcta”, manifestó en conferencia de prensa.
Al presentar el semáforo nacional al tercer trimestre, el economista destacó que 2015 se está caracterizando por ser un año atípico, porque el motor interno de crecimiento ya no son las exportaciones petroleras o manufactureras que cuando no crecen se estanca la economía, ahora es el consumo el que está respondiendo más de lo estimado.
“Este año hemos visto un crecimiento muy pobre de las exportaciones no petroleras y para cualquier otro año sin este motor de crecimiento, la verdad no tendríamos mayor crecimiento en la economía, por eso es atípico y el consumo de los hogares está creciendo no lo que quisiéramos pero a contrapelo de las actividades secundarias”, matizó.
Sin embargo, estableció que crecer al 6% para poner a la economía nacional en semáforo verde, “es una visión muy romántica”, ya que si bien la historia nos dice que sí se pudo, ahora estamos frente a un entorno externo sumamente difícil.
Inflación en verde. En cambio, afirmó que la inflación está en verde en el semáforo porque no se tiene un precedente desde la autonomía del banco central, ni desde cuando se plantearon las metas de inflación, de una inflación baja de manera sostenida, incluso muy cerca de 3%.
“Se está dentro de la meta a lo largo del año colocándose como el mínimo histórico aún con depreciación del tipo de cambio, no vemos un repunte inflacionario fuera de control ni fuera del rango del intervalo”, destacó el economista de MCV.
El especialista del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Francisco Lelo de Larrea, advirtió que sin talento empresarial no se podrán generar los empleos que requiere el país. Tampoco si no se revierte la baja productividad, insuficiente infraestructura y el pobre cumplimiento de los contratos.
La directora de la organización, Viridiana Ríos, coincidió en la mejoría en que se ha observado en la inflación y otros indicadores, pero con un menor crecimiento, por lo que determinó que el semáforo se colocará en verde si el Producto Interno Bruto (PIB) es mayor a 5%.
Los especialistas abordaron el tema de la designación del nuevo presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que habrá de sustituir a Eduardo Sojo.
Viridiana Ríos consideró que es importante mantener el prestigio que se ha ganado, dado que todavía no se consolida su autonomía.
En opinión de Jonathan Heath, el nombramiento del encargado de la generación de estadísticas en el país es mucho más importante que la designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el manejo de información sin sesgos como en Argentina o Venezuela.