Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Nafin impedida legalmente para más reintegrar fideocomiso a Tesorería: SCJN; hacerlo implica un delito, explica
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
noe.cruz@eluniversal.com.mx
La reforma energética se enfrenta a obstáculos, pues hay empresas que no tienen certeza sobre la manera en que México cumple sus compromisos.
La subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Lourdes Melgar, reconoció que en charlas con empresas, “hacen comentarios como si no tuvieran claridad de qué país estamos hablando”.
“Los invito a todos a que revisen la trayectoria de México en el cumplimiento de sus compromisos internacionales, es un punto muy importante, porque cuando México suscribe un convenio internacional, lo tomamos siempre muy seriamente y eso es parte de lo que nos hace ser el país que somos hoy”, dijo durante la inauguración del foro Implementación de la Reforma Energética en Hidrocarburos.
“Somos signatarios de la convención anticorrupción de la OCDE y de Naciones Unidas”, recalcó.
Eso quiere decir, añadió, que no sólo hay un compromiso como país, sino para cualquier empresa y cualquier servidor público que actúe en México debe cumplir con esas convenciones, “porque de otra manera tienen riesgos jurídicos muy graves”.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, refirió que México buscará adherirse a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) para asegurar “transparencia total de los impuestos y otros pagos que las empresas de hidrocarburos realizan al gobierno”.
Durante su intervención comentó que el país México presentará su candidatura en la próxima conferencia internacional del organismo, que se celebrará los días 24 y 25 de febrero de 2016 en Lima, Perú.
El EITI es un estándar mundial en materia de gobernanza de los recursos extractivos como el petróleo, gas y minería del cual se desprende información pública disponible sobre el pago de impuestos, contratos, producción y otros elementos clave de dicha industria de cada país.
Actualmente, 48 países integran el fondo como Noruega y Perú; Estados Unidos, Colombia y Honduras son candidatos a adherirse; Alemania, Francia, Australia y México han manifestado su interés de unirse.
“Al adherirse a dicha iniciativa, México adquiere compromisos de administrar de forma responsable los ingresos derivados de los recursos naturales, por lo que a la fecha hemos recibido apoyo de Colombia, Estados Unidos, Perú y el Reino Unido”, subrayó.
En su oportunidad, Miguel Hidalgo, presidente del Consejo de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, aseguró que este año el mundo petrolero cambió.
“En unos poco meses la gran transformación energética ha tomado un importante giro a raíz de una pronunciada caída del precio internacional de los hidrocarburos: hoy en día el petróleo sigue siendo difícil, pero ahora hay un escenario de precios que lo hace aún más complejo”.
El comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda explicó que los 95 campos petroleros que Pemex regresará al Estado, porque no los solicitó a la Sener, tienen una producción diaria de 15 mil barriles diarios. Estos campos, detalló, le fueron otorgados después de la Ronda Cero, una vez que ya había seleccionado los activos con los que se quedaría. Indicó que la empresa productiva tendrá que presentar una solicitud a la Sener para regresar esas asignaciones.