Hoy entran en vigor los ajustes anunciados por la Comisión de Cambios y vigentes hasta el próximo 29 de enero de 2016 sobre las subastas de dólares que tiende hacia mecanismos más dependientes del tamaño de los movimientos intradía del mercado cambiario.

Esta decisión de intervenir de manera menos continua en el mercado fue tomada como una señal positiva por los inversionistas. Resultado de lo anterior y el mayor crecimiento económico reportado al tercer trimestre del año, la cotización del peso frente al dólar registró un regreso fuerte desde niveles cercanos a los 16.70 pesos para cerrar en la semana alrededor de los 16.50 unidades.

Los especialistas estiman que la cotización se mantenga en dichos niveles en la última semana de noviembre. Sin embargo, se espera que repuntará la volatilidad al inicio de diciembre ante la creciente probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos incremente sus tasas de interés antes de que termine el año.

Cabe señalar que esta semana será corta para los mercados financieros en Estados Unidos debido a la celebración del “Día de Gracias” el próximo jueves 26 de noviembre. Mañana martes, se dará a conocer la cifra revisada del PIB al tercer trimestre; los analistas prevén un incremento de 2.1%, tasa superior al 1.5% reportado inicialmente por el Departamento de Comercio, lo que podrían reforzar la posibilidad de la alza en tasas por parte de la Fed.

En México, hoy se estarán dando a conocer las ventas al menudeo a septiembre, donde el consenso espera ver una mejora después de los buenos resultados para ese mes en las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), así como las ventas interna de vehículos.

El martes, Inegi informará sobre el comportamiento de los precios al consumidor en la primera quincena del presente mes, cuyo resultado se verá presionado por el efecto estacional del alza en las tarifas de electricidad con la finalización del subsidio de verano. Sin embargo se prevé una nueva baja en los precios de la gasolina en la frontera norte del país.

El miércoles Banco de México dará a conocer los resultados de la Balanza de Pagos en el tercer trimestre del año, donde los especialistas estiman que se registró un déficit en la Cuenta Corriente por 8 mil 600 millones de dólares, resultado de un mayor déficit comercial, que sería compensado con la entrada de remesas familiares.

Finalmente el viernes, el Inegi informará sobre el desempeño de la balanza comercial en octubre, donde se seguirá observando una fuerte caída de los ingresos petroleros y un menor dinamismo de las exportaciones manufactureras, en particular del sector automotriz. Asimismo se dará a conocer la tasa de desempleo del mes pasado que se estima llegó a 4.3% contra el 4.8% reportado en octubre del año pasado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses