La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, informó que decidió hacer ajustes a las subastas diarias de dólares que ofrece para garantizar la liquidez y ordenar el mercado en tiempos de alta volatilidad, en las que sólo prevalecerán las que se activan en caso de una depreciación igual o mayor al 1 % y realizará adicionalmente venta de dólares suplementarias con precio mínimo cuando la depreciación sea mayor al 1.5 %.

Es decir que seguirá ofreciendo 400 millones de dólares al mercado en caso de requerirse.

Así, decidió que  a partir del 23 de noviembre de 2015 las subastas diarias sin precio mínimo por 200 millones de dólares, se suspenderán.

Pero se extiende el plazo de vigencia para las subastas diarias con precio mínimo, por lo que continuarán hasta el 29 de enero de 2016.

Es decir que sólo quedarán vigentes las subastas que se activan cuando el tipo de cambio presenta una depreciación mayor al 1% frente al dólar de acuerdo con la paridad en su modalidad Fix determinado por el banco central.

“Durante dicho periodo se ofrecerán diariamente 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del Banco de México, incrementado en 1.0 por ciento”, señaló.

Además el Banco de México convocaría a partir del próximo lunes a una o varias subastas de dólares suplementarias con precio mínimo, por un monto total adicional de 200 millones de dólares.

El precio mínimo de asignación para estas subastas será equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior incrementado en 1.5 por ciento.

La convocatoria a estas subastas suplementarias estará condicionada a la asignación total de las subastas ordinarias a precio mínimo (aquéllas con un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX del día hábil inmediato anterior incrementado en 1.0 por ciento).

Explicó que el monto diario a subastarse continuará siendo hasta por  400 millones de dólares a partir del 23 de noviembre de 2015 hasta el 29 de enero del año próximo, aunque se modifican las modalidades de las subastas a utilizarse.

La Comisión de Cambios aseguró que continuará evaluando las condiciones de operación del mercado cambiario, de tal forma que pueda ajustar los mecanismos citados en caso de que resultara conveniente. En todo caso, conforme se acerque el 29 de enero de 2016, dicha Comisión determinará la conveniencia de extender su vigencia.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses