cartera@eluniversal.com.mx

El jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, informó que en diciembre se espera el inicio de operaciones de la aduana conjunta entre México y Estados Unidos en Otay, Baja California.

“Ya todo está terminado, incluso las autoridades americanas ya conocen las instalaciones. Las diseñamos juntos con el ánimo de que sea un despacho conjunto a la brevedad”, detalló.

El anuncio de la operación de este despacho fue realizado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, durante su discurso de clausura de la convención de la industria maquiladora de exportación.

Es el segundo piloto despacho aduanero entre México y Estados Unidos, como parte del proceso de agilización del paso de mercancías entre ambos. El otro opera en Nuevo Laredo, Texas.

Núñez precisó que por este cruce van a pasar productos agrícolas de Baja California. Se espera que 16 agentes aduanales laboren en esta garita.

Dan más beneficios a maquiladoras. La Secretaría de Hacienda anunció medidas de facilitación comercial a las empresas maquiladoras. Con esto, el gobierno ofrece a las empresas certificadas mantener en México la mercancía que traían al país de manera temporal, al otorgarles un régimen de importación definitiva.

Gran parte de las maquiladoras importan mercancía a México de manera temporal, después es retirada del país. Si alguien está interesado en comprar esos productos se tiene que realizar de nuevo el proceso de importación.

En tanto, se les otorgan cuatro años más de operación a las maquiladoras “de albergue”, para que puedan aprovechar la mano de obra mexicana.

El modelo consiste en firmas que buscan producir en México sin establecerse, aprovechan la infraestructura, realizan su producción y la llevan al extranjero, con un permiso de cuatro años. Con los cambios, se le otorgan cuatro años más pero debe pagar impuestos como una maquiladora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses