De confirmarse este viernes la cifra adelantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el producto interno bruto (PIB) en el tercer trimestre, la secretaría de Hacienda mantendrá el pronóstico esperado para la economía en este año.
“Dependerá de lo que publique el INEGI, respecto al tercer trimestre, ya hay un primer estimado del 2.4 %, esto nos lleva a que el promedio de los últimos tres trimestres o tres primeros trimestres del año es del 2.4 %; nuestro rango es de entre 2 y 4 %, de confirmarse esta estimación no habría razón de hacer una modificación”, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
En entrevista luego de la entrega del premio e investigación financiera del Instituto Mexicano de Ejecutivos de finanzas (IMEF), reiteró que la economía nacional está creciendo hoy gracias a su mercado doméstico mientras que otros países emergentes de la región han entrado en recesión.
“México está creciendo gracias al consumo de las familias mexicanas, al poder de compra de los mexicanos”, enfatizó.
De ahí que se comprometió a seguir cuidando la estabilidad. “Hoy más que nunca ante el entorno internacional complejo, los buenos resultados en materia de demanda interna, se hace evidente, la necesidad de un manejo macroeconómico responsable y prudente”, matizó.
Destacó que México se está diferenciando de otros países emergentes que están enfrentando condiciones muy complejas.
“México es una economía que está creciendo por encima del promedio no solo por encima de la OCDE, sino de los países de América Latina y esto se debe a una combinación de una política monetaria y macroeconómica fiscal prudente responsable y a la implementación de las reformas estructurales y creo que hoy esto le está dando a México características distintas de diferenciación en cuanto a su crecimiento y capacidad de atraer inversión”, afirmó.
ATAQUES TERRORISTAS
Sobre lo ocurrido en Francia, el responsable de las finanzas públicas, consideró que en estos momentos más que pensar en el impacto sobre la economía mundial, lo importante son las víctimas.
“Es una enorme tragedia y lo más importante son las víctimas que han perdido la vida y aquellos heridos, muchos de ellos de gravedad;
Afirmó que "creo que se trata de una amenaza de seguridad y a la civilización occidental en contra de una ciudad emblemática como lo es París que se distingue por sus ideas y libertades, que hoy la vemos amenazada por los actos más viles y condenables de terrorismo".
"Lo primero que tenemos que expresar es nuestra solidaridad con el pueblo de Francia que acogió a México hace apenas unos meses en su fiesta nacional en donde la torre Eiffel estuvo pintada con los colores de la bandera mexicana; hoy es una sociedad que ha sufrido un golpe terrible, artero cruel y plenamente injustificado".
"Lo importante es reflexionar lo condenable que son estos actos y pensar en las familias de las víctimas que están sufriendo".
jlcg