Más Información
Morena llama a oposición a fortalecer leyes y políticas públicas contra las drogas; pide contribuir a la campaña contra fentanilo
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
“Soy Mujer”, dice Sheinbaum sobre diferencia con gobiernos anteriores; “no vamos a regresar al periodo neoliberal”
cartera@eluniversal.com.mx
La contratación de un crédito de nómina para comprar en El Buen Fin de 2014 fue una opción rápida para Alfonso H, quien solicitó 15 mil pesos en Scotiabank para un viaje y ropa.
El plazo para pagar el préstamo era de 24 meses con descuentos quincenales de 419 pesos. Al tomar el banco directamente de su sueldo, confió en que la deuda no sería pesada y que podía adelantar pagos para liquidarla antes del plazo determinado.
Solicitó el crédito el 11 de octubre de 2014, 10 días después de que se anunciara formalmente la edición de El Buen Fin del 14 al 17 de noviembre.
Según su contrato con el banco, el préstamo de nómina por 15 mil pesos tiene un Costo Anual Total de 29.5%, con una tasa de interés de 25.9%. Al término del plazo, Alfonso habría pagado 19 mil 592 pesos.
En las ofertas de El Buen Fin compró ropa para su familia y obtuvo un buen descuento para viajar a Acapulco. En total, gastó 30 mil pesos, la mitad del pago salió de sus ahorros.
A unas horas de que se realice el Buen Fin 2015, no ha liquidado su crédito. De hecho, ha tenido atrasos en sus pagos y calcula terminar de pagarlo entre octubre y noviembre de 2016.
“Si bien hice un compra planeada, al final los descuentos directos en mi nómina me complican cada quincena. Entre otros gastos e imprevistos no he podido pagar el crédito y veo difícil adelantar pagos”, dijo.
Por ahora Alfonso no prevé ninguna compra extraordinaria. Su preocupación está en terminar de pagar el crédito y evitar mayores castigos por retrasarse en sus pagos.
Los tarjetazos. Sonia Ramírez compró en El Buen Fin 2014 a 12 meses sin intereses una pantalla de 50 pulgadas, de 9 mil 690 pesos. Añadió ropa, un reloj y videojuegos para su hijo. Gastó 17 mil pesos. Dio “tarjetazo”.
Con pagos mensuales cercanos a mil 150 pesos, Sonia apenas puede con el compromiso de su deuda. Está al límite del sobreendeudamiento, con otros gastos en colegiatura, renta y la despensa semanal.
“Me considero buena pagadora y siempre evito las deudas. El año pasado me emocioné con las ofertas y según mis cálculos podría sin problema con los pagos, pero he tenido quincenas difíciles y a veces pido prestado, pero estoy a cuatro pagos de terminar y eso me tranquiliza”, explicó.
Este año promete guardar la tarjeta y liquidar las compras anteriores.
Según cálculos de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, durante el Buen Fin 2014 aumentaron 38% las compras con tarjetas de crédito.