Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
noe.cruz@eluniversal.com.mx
Por primera vez en su historia y a partir de este mes, México va a empezar a recibir petróleo crudo tipo ligero importado de Estados Unidos en volúmenes del orden de 75 mil barriles diarios, lo que permite aumentar la oferta para el sistema nacional de refinación en 7.2%.
Petróleos Mexicanos (Pemex) lo dio a conocer luego de señalar que recibió licencia del gobierno estadounidense para que su filial Pemex Comercio Internacional (PMI) realice el intercambio propuesto para importar petróleo crudo ligero a cambio de la exportación de crudos mexicanos pesados, en un esquema parecido a los swaps.
De acuerdo con la empresa productiva de Estado, el crudo estadounidense va a ser destinado a las refinerías mexicanas con el propósito de reducir la producción de combustóleo y favorecer la obtención de combustibles de mayor valor como las gasolinas y el diesel, que contienen un menor contenido de azufre, lo cual va a generar mayores márgenes económicos para Petróleos Mexicanos.
Va a reducir los costos logísticos de exportar combustóleo de las refinerías ubicadas en el centro de México e importar combustibles automotrices al país.
Los crudos pesados mexicanos, según la información proporcionada por Pemex, serán empleados por las refinerías de alta conversión de la costa norte del Golfo de México en Estados Unidos.
Pemex precisó que esta licencia brinda a México la oportunidad de beneficiarse de las condiciones que presenta norteamérica como región en el ámbito energético mundial.
A mediados de 2014, Pemex, a través de PMI, presentó al Departamento de Comercio de Estados Unidos dicha propuesta de intercambio con el objetivo de optimizar la operación de las refinerías del país y maximizar el valor de las exportaciones de crudo mexicano.
Entre los beneficios que se esperan están la integración de un mercado energético en norteamérica, el fortalecimiento de las relaciones comerciales México–EU, mayor eficiencia logística al reducir costos de transporte mediante el uso preferente de canales marítimos hacia México y la maximización del margen de refinación.
La importación de petróleo crudo va a permitir aumentar la oferta para el SNR, integrado por los complejos de Tula, Salamanca, Madero, Cadereyta, Minatitlán y Salina Cruz, a los cuales se les destina actualmente un millón 36 mil barriles diarios (cifra a octubre de 2015).
En los últimos siete años, el volumen de petróleo crudo disponible para ser procesado se ha reducido en 23%. En 2008, las refinerías recibieron un millón 347 mil barriles por día.
Dicha reducción obedece a dos factores: la caída de la producción y la mala calidad de crudo que se les ha entregado.
En el informe sobre los resultados operativos de Pemex del tercer trimestre de 2015, se argumenta que “el proceso total de crudo se ubicó en un millón 61 mil barriles por día, 9.9% menor respecto al registrado durante el mismo periodo de 2014. Lo anterior, debido a mantenimientos programados y rehabilitaciones no previstas derivadas de las condiciones del crudo recibido a finales de 2014”.