El subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, rechazó que en la Ley de Ingresos 2016 se haya propuesto una reducción al impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) de manera generalizada para bebidas con azúcar añadida.

“En la Cámara de Diputados no se propone que baje el IESP de bebidas saborizadas a la mitad, en el caso de algunos medios se llegó a mencionar que se proponía una reducción generalizada en el IESP, en realidad lo que se está proponiendo es establecer un tramo particular de bajo contenido de azúcar y que solamente para ese tramo se aplique un impuesto más bajo en 50 centavos”, aseguró el funcionario.

Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda del Senado, el funcionario de Hacienda aseguró que ha habido cierta “mal interpretación” en medios de comunicación sobre este tema.

Messmacher aseguró que también se ha reportado de manera incorrecta que habrá cambios en precios de combustibles, porque la iniciativa del Ejecutivo no propone un aumento en los precios de la gasolina.

“Esto ha sido reportado por diversos medios y es totalmente falso. También es falso que se proponga un nuevo impuesto. El IEPS de gasolina ya tiene mucho tiempo de existir lo que en realidad se está proponiendo es que nos movamos de un IEPS variable a uno fijo, donde el IEPS fijo se establece para que sea igual al promedio esperado para este 2015”.

El funcionario de Hacienda explicó que esa propuesta viene desde la presentación del paquete económico 2016 el pasado 8 de septiembre y en los dictámenes aprobados por la Cámara de Diputados, por lo que rechazó que haya sido aprobado de manera poco transparente.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses