Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La reducción de más de 90% del volumen de telas y confecciones ilegales que entraron por las aduanas de México en la primera mitad de 2015, en comparación con el año pasado, revelan que abrió una nueva válvula para el comercio que opera fuera de la ley, ya que en los últimos tres meses se incrementó el robo de camiones que transportan esa mercancía.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Alfonso Juan Ayub, dijo que el mayor problema es que la mercancía subvaluada, robada, que entra por contrabando bronco o pirata se vende en el comercio informal y “no podemos sacar (esos productos) a nuestro mercado”.
Recordó que hubo un caso hace más de cuatro años la autoridad detuvo un contenedor con mercancía ilegal, el cual se subastó y finalmente se vendió en el mercado mexicano, y así “nos metieron un gol.
Por eso como industria se han dado posibles alternativas como darles la ropa asegurada a los pueblos indígenas; o si se trata de telas permitir que la usen indígenas para hacer manteles o bordados, entre otras, porque debe consensuarse una salida para esa mercancía sin afectar a la industria.
Cifras oficiales aseguran que de enero a mayo las importaciones de textiles subvaluados se redujeron 97%, y en confecciones 93%.
Tan solo en los primeros cinco meses de 2014 entraron 379 millones de metros cuadrados de telas en calidad de subvaluación, y para 2015 cayó a 11.6 millones. En el caso de prendas de vestir pasó de 139.4 millones a 10.4 millones en ese periodo. “Hay muchas vías para meter prendas al mercado ilegal, puede haber importaciones que estaban subvaluadas a un centavo que hoy pagan precios estimados, pero que se venden en el mercado informal; en el mercado bronco (aquel que entra sin papeles al país) no se puede medir; lo que vemos es que hay un hueco en cuanto a lo que se consume, produce y lo que se importa legalmente”, expuso Ayub.
Además “cuando ves que las cosas se vuelven más difícil las personas (que meten productos ilegalmente) buscan otros mecanismos. Hemos detectado en los últimos tres meses, aunque no es dramático, empezaron el robo de camiones y toda esa mercancía acaba en el mercado informal… son robos planeados que reflejen que cuando aprietas en un lado (la delincuencia) busca por otro lado”, dijo el presidente de Canaintex.
El representante de la industria dijo que ya tuvieron pláticas con las autoridades federales para que se apoye al sector y frenar este tipo de robos.
Se frena crecimiento. El aumento de la producción del sector textil que se registró de enero a septiembre del 2015 parece frenarse en octubre al registrarse reducciones o cancelaciones en pedidos, dijo Juan Ayub.
De enero a agosto de 2015 la fabricación del sector textil aumentó 7.9% con respecto a 2014, lo que significó empleos para 124 mil 441 personas; el valor de las exportaciones llegó a 3 mil 982 millones, 3.6% menos que en el mismo periodo de 2014; en tanto que el valor de las importaciones subió 18.2%, a 6 mil 504 mdd.
El representante de la Canaintex dijo que la industria textil mexicana tiene “cierto temor” por las afectaciones para la planta productiva cuando entre en vigor el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), sobre todo por Vietnam que es el séptimo exportador mundial de textiles y un fuerte competidor en artículos de piel.