Más Información
Prohibición de vapeadores bajará la violencia: PT; también reducirán riesgos contra la salud, confía
Sheinbaum: todavía no se reintegran a la TESOFE todos los fideicomisos asignados al PJ; corresponden más de 853 millones
FOTOS: Ejército y Guardia Nacional refuerzan seguridad en Baja California, Guanajuato y Sinaloa con 540 efectivos
Sheinbaum admite que no hay accesos a algunas playas por proyectos inmobiliarios; “son públicas”, dice
Emiten lineamientos del plan “Sí al desarme, sí a la paz”; exhorta a la población a participar en cambio de armas
sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (Anpact) informó que se exportaron 11 mil 98 unidades durante agosto, lo que representa un incremento de 0.2% respecto al mismo mes del año pasado.
En el acumulado enero-agosto, se exportaron un total de 110 mil 988 camiones, que comparados con los 80 mil 845 vehículos exportados durante el mismo periodo de 2014, arrojan un crecimiento de 37.3%.
El presidente ejecutivo de la Asociación, Miguel Elizalde, comentó que de mantenerse la tendencia de crecimiento observada en los primeros ochos meses del presente año, los fabricantes cerrarán 2015 con cifras récord en exportaciones.
“El crecimiento de las exportaciones de unidades de autotransporte en los primeros ocho meses del año, alcanzó un 181.8% si se le compara con 2010”, destacó el presidente ejecutivo de Anpact, en un comunicado.
De acuerdo con la asociación, 98.8% de los vehículos exportados, es decir, un total de 109 mil 696 unidades, corresponde a transportes de carga; mientras los camiones de pasaje sólo suman 1.2%.
Los tractocamiones quinta rueda son el tipo de unidad más exportada, lo que convierte a la República Mexicana el segundo exportador este tipo de vehículos, después de Alemania, con menos de 2 mil unidades de diferencia en producción anual.
El presidente de Anpact destacó que de enero a septiembre la importación de vehículos usados disminuyó de manera importante, pues retrocedió alrededor de 70%.
“No obstante, las importaciones de vehículos usados habían crecido 438.2% desde enero de 2009, por lo cual, aún queda mucho por hacer”, comentó Miguel Elizalde.
“Confiamos en que el Programa de Renovación Vehicular que hemos promovido junto con el gobierno federal, así como la decisión de este último de suscribir el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), resultarán en un mercado interno más robusto por una parte, y en más destinos de exportación para la industria del autotransporte de México”, precisó el representante de Anpact.
En México, existen 11 plantas de producción de camiones de carga y pasaje, de las cuales solamente seis se dedican a la exportación.
Después de los envíos de unidades a Estados Unidos, las naciones hacia donde se exporta la mayor cantidad de camiones de carga y pasaje son Canadá, Perú, Chile, Ecuador, Guatemala, Costa Rica y Panamá.