Más Información
Canciller de la Fuente recibe a ministro de Emiratos Árabes; identifican interés en seguridad, IA y high tech
PAN pide al IMSS Bienestar acciones inmediatas para garantizar insumos; existen varias entidades afectadas
Rosa Icela y gobernadores revisan instalación de albergues; "estamos listos para cualquier deportación masiva", aseguran
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
cartera@eluniversal.com.mx
Los estados y municipios del país resultaron castigados con la aprobación del dictamen de Ley de Ingresos de la Federación 2016, pues contarán con 3 mil 212 millones de pesos menos de lo que les propuso el gobierno federal el pasado 8 de septiembre.
La menor captación de impuestos de aproximadamente 0.56% y el otorgamiento de más estímulos fiscales a la iniciativa privada fueron factores que desinflaron la Recaudación Federal Participable, bolsa que recoge los recursos que se reparten a las entidades federativas y municipios.
Esta reducción a las entidades federativas se da pese a que los ingresos presupuestarios en general para el gobierno federal aumentaron en cerca de 17 mil millones de pesos, debido a que se modificó la estimación del tipo de cambio de 15.90 a 16.40 pesos por dólar, a mayores aprovechamientos que pasaron de 152 mil 737 millones de pesos a 161 mil 743 millones de pesos y a una mayor eficiencia recaudatoria a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) estarán por debajo, respecto a la iniciativa presentada por el Ejecutivo, por la ampliación y deducción de impuestos y el subsidio a las empresas fabricantes de refrescos.
En el dictamen avalado por los diputados este lunes, se detalla que la Recaudación Federal Participable (RFP) será de 2 billones 428 mil 253 millones de pesos, frente a los 2 billones 431 mil 465 millones programados por el titular del Ejecutivo en su propuesta original que envió el pasado 8 de septiembre.
El Ejecutivo planteaba captar ingresos tributarios por más de 2 billones 421 mil 426 millones de pesos, y en el dictamen avalado este monto se redujo a 2 billones 407 mil 742 millones, es decir, 13 mil 684 millones menos (0.56%).
En el ISR se buscaba recaudar un billón 251 mil 106 millones de pesos y con el ajuste quedará en un billón 249 mil 847 millones, lo que significa una reducción de mil 259 millones.
Estas disminuciones obedecen a las ampliaciones en las deducciones de impuestos para gastos personales, autos e inversiones para empresas.
Por el IEPS, el Ejecutivo propuso 363 mil 81 millones de pesos, pero por el subsidio a empresas refresqueras que elaboren bebidas con endulzantes orgánicos o naturales la recaudación será de 348 mil 422 millones de pesos. Sólo por bebidas saborizadas, el proyecto del Ejecutivo planteaba obtener 21 mil 62 millones de pesos y por ese motivo quedará en 20 mil 539 millones de pesos.
Organizaciones de la sociedad civil acusaron que proponer que el IEPS a bebidas azucaradas baje del 10 (1 peso) al 5% (50 centavos) que tengan 5 gramos o menos de azúcar por cada 100 mililitros sigue siendo dañino para la salud, sobre todo en niños.
La bolsa general de la RFP sufrió una modificación en el dictamen lo que implicará que a los estados y municipios se les repartirá menos recursos federalizados por medio de las llamadas aportaciones y participaciones federales.
La Recaudación Federal Participable sirve de base para el cálculo de las participaciones que reciben tanto entidades como municipios mes a mes por parte del gobierno.