Más Información
Comisión jurisdiccional abre la bóveda y halla 66 expedientes; serán analizados para desechar prescritos
Rinde protesta directora del Hospital de Zona de Santa María Rayón, Estado de México; es la primera mujer en ocupar el puesto
Clemente Castañeda critica primeros 100 días de Sheinbaum; lamenta reformas aprobadas a “espaldas del pueblo”
Gobierno de la CDMX, Edomex y Morelos, firman convenio para proteger el Bosque de Agua; buscan frenar ilícitos forestales
Consejeros del INE llegan a Palacio Nacional; dialogarán con Sheinbaum sobre presupuesto para elección judicial
Copppal llama al diálogo y negociación en Venezuela; pide evitar poner al país “otra vez, al borde de una guerra civil”
cartera@eluniversal.com.mx
La depreciación del peso frente al dólar afectará los márgenes de las empresas del sector de telecomunicaciones, pues “tiene una estructura donde se pagan sueldos en pesos pero el equipo se adquiere en dólares o en euros y el cobro de los servicios es en pesos”, explicó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Aunque las empresas van a seguir teniendo ingresos por arriba de sus costos, su margen de ganancia se va a reducir.
“Entonces, digamos que si 50% de sus costos son de bienes comerciales, es decir de importaciones y la devaluación va en algo así como 30% y dado que los ingresos son fijos su margen de ganancia se está reduciendo 15%”, ejemplificó.
Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, coincidió en que a los operadores del sector les afectará la devaluación del peso.
Inicialmente, perjudica a empresas como AT&T, que tiene ingresos en pesos y aunque aumenten, tendrán disminución en el retorno de la inversión, pues el valor en dólares se contrae 20%, explicó.
“Afectan las pérdidas cambiarias, porque estos operadores tienen contratos de servicios de interconexión, mantenimiento o de intercambio de tráfico que son denominados en dólares, sobre todo tráfico internacional, y estos aumentan el costo en 20% cuando el ingreso que se genera es en pesos”.
También se afectará el proyecto de la red compartida, donde esperaban invertir siete mil mdd. pues el operador que gane la licitación va a tener ingresos en pesos.