Más Información
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Para la fracción priísta en la Cámara de Diputados no es necesario cambiar las políticas fiscal y económica del país ni como “reacción desmesurada” o “respuesta de pánico”, advirtió el líder electo de la bancada del PRI, César Camacho Quiroz.
En la reunión de diputados priístas con líderes de la cúpula empresarial, el dirigente del tricolor en la cámara baja aseveró: “ha sido la disciplina fiscal la que ha ayudado a contener o amainar los embates de una situación económica mundial adversa”.
A pesar de que para la iniciativa privada es necesario hacer revisiones a la reforma fiscal, Camacho Quiroz aseveró que los cambios al sistema tributario generaron un incremento en los ingresos del erario, a pesar de que fueron “complejos y retadores”.
Explicó: “No se puede cambiar de política económica a cada rato, producto de una reacción desmesurada. Tampoco como respuesta de pánico. Vamos a mantener la comunicación con de las secretarías Hacienda y de Economía”.
Agregó que en todo momento habrá diálogo y discusión con los actores políticos porque a pesar de que el PRI tiene mayoría con el Partido Verde Ecologista de México, no solamente se votará, también se debatirá.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, comentó que los legisladores deben analizar en el próximo periodo ordinario de sesiones el otorgamiento de incentivos fiscales, el Presupuesto Base Cero, las leyes secundarias del Sistema Nacional de Corrupción y Transparencia, los temas de seguridad social y de acceso a la salud, hacer ajustes a la Ley de Obra Pública, incluir en la Ley de Sociedad Mercantiles disminución de trámites, temas de seguridad y justicia, desvinculación de salarios mínimos y temas de medio ambiente.
Dijo que uno de los pendientes que tiene el país es fortalecer el mercado interno y el consumo porque hasta el momento el crecimiento del país lo impulsan las exportaciones.
“El paquete fiscal es indispensable para fortalecer el mercado interno y el consumo. En la economía tenemos dos grandes fuerzas para impulsar el crecimiento: el sector manufacturero y exportador, que tiene condiciones favorables y, al mercado interno tenemos que potencializarlo si queremos alcanzar los niveles de crecimiento y empleo que estamos demandando los mexicanos”, añadió Gutiérrez Candiani.
Comentó que por ello el sector privado trabajará con las fuerzas políticas para generar un paquete de incentivos que dé crecimiento, atraiga inversión y genere empleos.
Camacho Quiroz explicó que los dos factores que han impactado negativamente en la economía nacional son la caída del precio del petróleo y la compleja paridad con el dólar.
A pregunta expresa sobre si incorporarán o no en el paquete presupuestal deducibilidad de las inversiones o a las prestaciones salariales como lo consideran los empresarios, el político dijo que esperarán a conocer la propuesta del Ejecutivo, pero aseguró que escucharán propuestas.