Más Información
"Grave error" dejar a Marko Cortés como líder en el Senado, advierte Adriana Dávila; PAN debe desligarse de liderazgos fallidos, afirma
Morena prepara nueva reforma constitucional para prohibir maíz transgénico; "sin maíz no hay país": Monreal
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La situación de la industria acerera mexicana se agrava con la reciente devaluación del yuan, ya que la pérdida de valor de la moneda china hace más competitivos a los productos siderúrgicos asiáticos, lo que provocaría un mayor aumento de las importaciones desleales de China, las cuales en el primer semestre del año crecieron 112.5%, advirtió la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).
“El esquema de precios artificialmente bajos pone en riesgo la soberanía de un sector estratégico, ya que una vez que la competencia quede fuera del mercado, el país asiático mantendrá una posición dominante en el mismo que le permitirá controlar la oferta e incidir casi unilateralmente en los precios”, lo que afectará a las exportaciones chinas, ya que el 75% de éstas compiten con los productos chinos.
Si el gobierno no reacciona rápida y efectivamente con medidas para acotar los efectos y distorsiones generadas por ello habrá afectaciones para la industria nacional. Sobre todo para los casos del alambrón chino y los aceros largos y planos.
En boletín de prensa, la Canacero aseveró que países como India y Turquía ya tomaron medidas en contra de China al incrementar el gobierno turco los aranceles de 12% a 30% para el alambrón y las autoridades indias de 7.5% a 12.5% el arancel para aceros planos y largos.
Al devaluarse la moneda en lugar de revaluarla, China muestra que quiere abaratar artificialmente sus productos en los mercados externos y envía una señal negativa de que en vez de transitar hacia una economía de mercado opta por la intervención estatal.
También se observa que ese país asiático en lugar de optar por un crecimiento en su mercado interno elige volver a los mercados externos. Por lo que, en apoyo a las empresas exportadoras, al empleo chino, para conservar el crecimiento y las inversiones, ese gobierno oriental devalúa el yuan en lugar de dejar que las empresas operen en función de su rentabilidad.
tcm