Más Información
"Grave error" dejar a Marko Cortés como líder en el Senado, advierte Adriana Dávila; PAN debe desligarse de liderazgos fallidos, afirma
Morena prepara nueva reforma constitucional para prohibir maíz transgénico; "sin maíz no hay país": Monreal
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
sara.cantera@eluniversal.com.mx
Más que en México, la devaluación del yuan chino tendrá un mayor impacto en países como Brasil, Argentina, Venezuela, Chile, Colombia y Perú, los cuales exportan a China, comentó ayer el director general de la Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosch.
En el caso nacional, el impacto de la devaluación del yuan podría ubicar a China en un escenario más competitivo para exportar mercancías hacia Estados Unidos, pero debido a que la devaluación de su moneda hasta el momento ha sido de sólo 3%, la pérdida de competitividad de México respecto a China no es muy alta.
“En el caso de China, el impacto principal lo tienen otros países. Si vemos dentro de Latinoamérica, el impacto principal lo tienen Brasil, Argentina, Venezuela, Chile, Colombia, Perú, que son países que básicamente exportan a China, no México”, dijo Bosch al término de la conferencia de prensa con Fibra HD, con motivo de sus colocación en la Bolsa.
El director general de la BMV agregó que la depreciación del peso ha sido menor en comparación con otras monedas en Latinoamérica, como el real brasileño y el peso colombiano, que se han devaluado más del doble.
Sobre el recorte del crecimiento económico que hizo el Banco de México para 2014, Oriol Bosch dijo que el recorte se debe al bajo desempeño en el primer semestre del año y a temas coyunturales, pero confía en que el segundo semestre la economía tendrá un mejor desempeño.
“Este año ha habido un entorno global con precios de petróleo a la baja, con volatilidad a raíz de Grecia; ahora vemos volatilidad por la situación que se está viviendo en China y eso tiene un impacto en la economía.
“Se cambió el estimado, pero lo que vale la pena mencionar es que el Banco de México no movió los estimados de crecimiento para el próximo año, lo cual sigue siendo una buena noticia”, dijo Oriol Bosch.
Las expectativas de crecimiento para el segundo semestre podrían beneficiarse por el tipo de cambio y el impacto gradual de la implementación de las reformas estructurales.