Más Información
Sheinbaum asistirá a la Basílica para estrategia de desarme; en gira a Acapulco atenderá pendientes tras huracán John
Se construirán 175 mil viviendas en 2025: Sedatu; desmiente que se pida dinero para inscribirse a programas
sara.cantera@eluniversal.com.mx
En julio, la venta al menudeo de camiones de carga y pasaje se ubicó en 3 mil 127 unidades, cifra que representa un crecimiento de 0% con respecto a julio del año anterior, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
El segmento de carga registró la venta de 2 mil 479 unidades, 0.7% menos respecto a julio de 2014.
Mientras tanto, el segmento de camiones para pasaje reportó la comercialización de 648 unidades, 2.7% más respecto a julio de 2014.
El presidente ejecutivo de ANPACT, Miguel Elizalde Lizárraga, comentó que el ligero retroceso de las ventas en julio se debe a repercusiones macroeconómicas tales como la depreciación del peso ante el dólar, el reducido crecimiento económico que se manifiesta en sectores como la construcción, la minería y otras actividades que son importantes demandantes de unidades de transporte, además de una baja aplicación del esquema de chatarrización de unidades obsoletas.
“Acelerar el esquema de renovación es importante, ya que es un factor económico en el cual podemos influir de manera directa, efectiva y cuyos resultados (en ventas) son palpables en el corto plazo”, dijo Elizalde.
En cuanto a ventas al mayoreo, es decir, aquellas que son del fabricante al distribuidor, en julio se comercializaron 3 mil 408 unidades, un incremento de 1.4%, respecto a julio de 2014.
No obstante, las ventas de camiones de pasajeros retrocedieron 16.4%, con la venta de 636 vehículos; los autobuses foráneos fueron los más afectados, con una caída de 58.4% en ventas, seguidos de los camiones Clase 8, con una disminución de 51.8% y un total de 81 unidades vendidas.
Solo los camiones Clase 5 y Clase 6 de pasaje reportaron un incremento de 195% en ventas, al pasar de 42 unidades colocadas en julio de 2014 a 124 vehículos vendidos en julio de 2015.
En el acumulado de los primeros siete meses del año, la venta de camiones de carga y pasaje al menudeo aumentaron 4.1%, con la colocación de 19 mil 395 unidades.
El segmento de camiones de carga registró un incremento de 2.5%, con la colocación de 14 mil 860 unidades, de enero a julio.
Mientras que los camiones para transporte de pasajeros incrementaron 9.8% sus ventas, al comercializar 4 mil 535 unidades, según la ANPACT.
Las ventas al mayoreo llevan una caída acumulada de 1.2% de enero a julio, con la colocación de 19 mil 223 unidades; el segmento de pasaje reportó una caída de 3.0% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los camiones de carga acumularon una caída de 0.7% con la venta de 14 mil 867 unidades.