Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Las presiones por el tipo de cambio se traducirán en alzas de precios a partir de septiembre y podrían poner en riesgo la meta inflacionaria anual, advirtieron la Coparmex y la Canacintra.
Si continúa el alza del dólar y hay un fuerte aumento de las tasas de interés, ello se traducirá en mayores precios de bienes y servicios en el país, por lo que la inflación podría llegar a 5% anual, por arriba de las estimaciones del Banco de México, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo.
El incremento de costos de producción de entre 10 y 15% por el actual tipo de cambio se observa sobretodo en la fabricación de autopartes, autos y camiones; químicos; plásticos; hierro, acero y metales no ferrosos; cartón y papel; farmacéuticos y, aparatos eléctricos, añadió en conferencia.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, consideró que en septiembre podrían verse algunos aumentos de precios de productos, sobre todo de aquellos que incorporan insumos extranjeros para su elaboración. El alza dependerá del tipo de bien, pero podrían afectarse el calzado, textiles y confecciones.
“Tendrá que haber una repercusión inflacionaria de algunos productos que se importan y que se quedan en México. ¿Cuándo? Visualizamos que a principios de septiembre necesariamente tendrán que empezarse a ver algunos ajustes de precios por razones de mercado”, aseveró el líder patronal.
Aunque habrá incremento, solamente 25% de las importaciones se quedan en México, pues el resto se transforma para exportarse, dijo.
“Confiamos en que no vamos a cerrar más allá de 4% de la inflación anual”, dijo el empresario tras la firma de las bases generales de colaboración para mejorar el desempeño de programas, unidades administrativas, órganos desconcentrados y entidades coordinadas con las secretarías de Economía y de la Función Pública.
Se buscará solamente repercutir en lo que se impactaron los costos de producción de empresarios por importación de materia prima, advirtió.
Menor crecimiento. Alpízar admitió que podrían llegar meses nebulosos en lo que resta del año por factores externos, que llevarían a la industria manufacturera a tener un crecimiento menor al 2.8% esperado este año.
Además, consideró que podría presentarse un nuevo recorte al presupuesto en los meses que restan de 2015, producto tanto del difícil entorno económico internacional de bajos precios del petróleo y lento crecimiento, como por cuestiones internas.
En lo que resta del año se presentarán fenómenos meteorológicos que requerirán recursos y “no descarto un recorte presupuestal en la siguiente mitad del año. No descarto todos estos gastos (por catástrofes naturales), que no están considerados”.
El presidente de Canacintra comentó que en una encuesta que realizaron entre 300 empresarios, se detectó que las mayores preocupaciones son, por importancia: la volatilidad del tipo de cambio, la inseguridad, el Estado de derecho, falta de incentivos fiscales y debilidad del mercado interno.
Apuestan a la transparencia. La Secretaría de Economía se comprometió a incrementar la transparencia, la ética y contar con indicadores medibles sobre el desempeño de programas, unidades administrativas y organismos desconcentrados; para ello firmó una docena de acuerdos con la Secretaría de la Función Pública.
A partir del presupuesto base cero, en la Secretaría de Economía se tomó muy seriamente la responsabilidad de “evaluar los programas con los cuales cuenta para medir las especificaciones, impacto y eficiencia, para medir el servicio a los usuarios”, dijo el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo.
Explicó que “se evaluará la eficiencia y calidad con la que se llega y lograr encontrar formas de hacer más efectivo su impacto”; además de que no sólo es hacer más transparente el gasto sino más eficiente su ejecución.