Más Información
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
Desapariciones en México alcanzan los mil 827 casos primeras semanas de Sheinbaum, revela Registro Nacional; Edomex encabeza listado
Oposición califica el presupuesto 2025 como “un valle de lágrimas”; señalan recortes y errores graves
Lenia Batres destaca que ha dejado de percibir más de 2 mdp; devuelve un millón 181 mil 439 pesos a la Tesorería
El titular de la Secretaría de Economía (SE) , Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que los posibles efectos de la cotización del peso frente al dólar aún no se reflejan en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) .
Expuso que ante la constante fluctuación del tipo de cambio, el sector comercio e industrial prefiere “aguantar” su actual política de precios y esperar su estabilización para considerar si hacen ajustes, ya sea en los precios al mayoreo o en lo que ofrecen al consumidor final.
“Comerciantes e industriales aguantan su política de precios hasta cuando ya sienten que la estabilización es definitiva. Entonces hacen sus ajustes específicos. Habría que esperar de qué manera se refleja, ya sea en los precios al mayoreo o al consumidor” , expuso.
Guajardo Villarreal señaló lo anterior en entrevista al término de la “Firma de las bases generales de colaboración para mejorar el desempeño de los programas, unidades administrativas, órganos desconcentrados y entidades coordinadas” , que se llevó a cabo en las instalaciones de la SE.
Reconoció que hay sectores económicos que manifiestan su beneplácito porque sus exportaciones son ahora más atractivas, en tanto que otros muestran alguna preocupación por el impacto que tiene en su esquema de precios.
En relación con las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) , el funcionario recordó que durante la semana pasada quedaron cerrados capítulos muy importantes “y el avance es tremendo” .
Mencionó que faltan algunos puntos mínimos, aunque no menos importantes, como es el caso del mercado de lácteos, automóviles y el sector textil.
Asimismo, en el ámbito de propiedad intelectual, donde hay “puntos de vista drásticamente distintos” entre los años de protección de datos en materia de biológicos, explicó.
“Son básicamente los temas que están pendientes en esta negociación, y la próxima reunión ministerial estará tan pronto como los grupos técnicos consideren que es necesario. Esperamos que sea lo más pronto posible” , finalizo Guajardo Villarreal.
tcm