Más Información
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
La economía estadounidense creció a tasa anualizada de 2.3% en el segundo trimestre del año, ligeramente debajo del 2.5% anticipado por el mercado, pero superior al dato del trimestre previo de 0.6%, informó ayer el Departamento de Comercio de ese país.
La recuperación es una buena noticia para México, debido a la gran integración que existe entre ambas naciones, aunque la desaceleración de las importaciones de Estados Unidos afectó el desempeño del sector manufacturero nacional durnate el periodo de referencia.
El crecimiento en el segundo trimestre fue impulsado por el gasto del consumidor, debido a que los hogares destinaron a las compras parte de los ahorros lo que generó una gasolina más barata desde fines de 2014 y comienzos de este año.
El fortalecimiento del mercado laboral también alentó a los consumidores a gastar con mayor holgura.
El gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, creció a un ritmo de 2.9% desde una tasa revisada a la baja de 1.8% en el primer trimestre.
El crecimiento económico positivo de este trimestre también se explica por un avance de las exportaciones, las cuales crecieron 5.3% desde la caída de 6.0% del trimestre previo.
En su interior, las exportaciones de bienes fueron las que registraron un mayor crecimiento (6.8% contra -11.7% del trimestre anterior).
Por otra parte, uno de los rubros que no apoyaron el crecimiento de la economía estadounidense en el segundo trimestre fue la inversión privada doméstica, ya que creció menos que en el trimestre anterior (0.3%, frente a 8.6% en el primer trimestre), y mantiene una tendencia a la baja desde el segundo trimestre de 2014.
Repuntan importaciones. Adicionalmente, las importaciones estadounidenses presentaron un crecimiento de 3.5%, cifra relativamente inferior al 7.1% reportado durante el primer trimestre de este año. Los bienes importados crecieron 3.7% (previo: 7.2%) y los servicios subieron 2.5%, contra 6.7% del trimestre anterior, indicó el Departamento de Comercio.
El mayor dinamismo del consumo privado en Estados Unidos, principalmente en cuanto a bienes no durables, beneficiaría a México, ya que su principal socio comercial podría comenzar a importar más bienes de este tipo, incluidos los automóviles.
Esta categoría de productos contribuye de forma importante al PIB mexicano (cerca de 3.0%), comentó Mariana Ramírez, analista económica de banco Ve por Más.
Mejoría laboral y en vivienda. Sin embargo, las importaciones estadounidenses registraron un crecimiento menor respecto al periodo anterior, pero podrían mejorar su comportamiento gracias a la fortaleza del dólar y del empleo.
Este último indicador mantiene un ritmo favorable en lo que va de 2015 y se espera que continúe así el resto del año, en línea con las declaraciones de la Reserva Federal de Estados Unidos, afirmó la especialista.
El miércoles, antes de que se diera a conocer el dato sobre el PIB en Estados Unidos, la Reserva Federal dijo que la economía estadounidense se está expandiendo de una forma “moderada”, pero fortaleció su panorama para el mercado laboral y aseguró que en el sector de la vivienda había mostrado una mejoría “adicional”.
La evaluación de la Fed dejó la puerta abierta a una posible alza de las tasas de interés en septiembre, que sería la primera desde 2006.