Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
cartera@eluniversal.com.mx
Si se empieza a pagar hoy, dentro de 15 años el costo de la educación privada por cada hijo habrá ascendido a un millón 900 mil pesos, según datos de un estudio realizado por el banco HSBC.
En el documento Valor por la educación, aprendizaje para el futuro, la firma detalla que un padre de familia con un salario de 30 mil pesos mensuales deberá ahorrar 20% de su ingreso para la formación de su hijo.
Esteban Martínez, director de ventas de productos patrimoniales de HSBC, detalló que actualmente el costo de la primaria en una escuela privada es de 300 mil pesos, y en secundaria alcanza los 150 mil pesos.
La preparatoria cuesta 250 mil pesos y la universidad 650 mil pesos, de manera que a lo largo de la formación académica de un hijo, si se realiza el cálculo del costo añadiendo una tasa de inflación anual de 3%, el gasto es cercano a 2 millones de pesos y podría incrementarse si se agrega el precio de un posgrado, valuado actualmente en alrededor de 300 mil pesos.
El estudio se realizó a partir de las 16 carreras más demandadas en escuelas privadas en el país, con lo cual, el costo por otro tipo de especialidades podría aumentar las cifras mencionadas.
Según el directivo de HSBC, al menos 29% de los padres de familia considera endeudarse para realizar ese gasto, con lo cual recomendó un plan de financiamiento.
“Los padres de familia se llevan en promedio, una vez que su hijo salió de la universidad, 4.6 años para pagar sus deudas, mientras que los hijos tardan en promedio 4.3 años”, añadió.
En ese sentido, las cifras se complican si no se realiza la planeación para este gasto, ya que dentro de 15 años, se tendría que destinar 52% del salario para costear la educación de un hijo.
Según HSBC, 7 de cada 10 padres de familia en México consideran que la educación universitaria es inasequible por sus altos costos, aunque buscan alternativas para realizar ese gasto.
En tanto, 28% de los padres espera que sus hijos contribuyan al pago de sus estudios y 13% espera apoyo por parte de los abuelos.
“El 65% de los padres con hijos en preescolar piensa que podrán pagar la universidad con sus ahorros, mientras que 26% prevé hacerlo con sus ingresos diarios”, destacó.
Ante esto, el directivo destacó que un padre de familia con ingresos medios y con interés de que sus hijos estudien en escuelas privadas, tiene la posibilidad de planear esta inversión y evitar contratiempos en sus finanzas.