Más Información
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
Morena pide reforzar mecanismos para repatriación de niños migrantes; busca evitar que sean víctimas de delitos
Caen dos presuntos extorsionadores del dueño de una joyería en la CDMX; exigían efectivo y vehículos
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Anuncia Alito Moreno nuevos nombramientos en el PRI; habrá seis voceros, entre ellos Mario Di Costanzo
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
cartera@eluniversal.com.mx
La Federación dio más de 20 mil millones de pesos de excedentes a los estados, por concepto de participaciones entre enero y mayo de este año, a pesar del entorno adverso generado por los bajos precios del petróleo, la dinámica económica menor a la anticipada y la austeridad presupuestal anunciada por el gobierno.
Al cierre de la semana pasada, el precio del crudo mexicano promedió 50 dólares por barril, 29 dólares menos que el presupuesto establecido para este año, de 79 por tonel.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, los estados debieron obtener por participaciones 250 mil 882 millones a mayo de este año, pero el gobierno les erogó en ese lapso 271 mil 967 millones, lo que arrojó un excedente por 21 mil 86 millones a favor de las 32 entidades del país.
El Distrito Federal acaparó 19.4% de estos ingresos excedentes, al percibir tres mil 866 millones, seguido del Estado de México, con 18.7% del total de los recursos. Entre estas dos entidades agruparon 38.1% del total, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Colima fue el estado al que le asignaron los menores excedentes, al ser sólo de cinco millones. Seguido por Zacatecas con 71 millones más.
El pasado 18 de marzo, Luis Videgaray, titular de la SHCP, aseguró que es limitada la exposición negativa de los estados al precio del petróleo, debido a que los ingresos petroleros y los derechos sobre hidrocarburos, se participan únicamente al 70% a las entidades. Al mismo tiempo, expuso, el Impuesto Especial de Producción y Servicios aplicable a la gasolina, al diésel y al gas LP, se participa al 100% a los estados.
“A diferencia del gobierno federal, que tiene una exposición neta negativa al precio del crudo y por eso la cubrimos, vía coberturas cada año, en el caso de los estados, la exposición neta es prácticamente de equilibrio”, explicó Videgaray.
Agregó que para 2015, el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, está en su nivel más alto, y cualquier disminución en las participaciones federales se enfrentaría con algo de holgura en estas condiciones. “Por lo tanto, no esperamos un impacto negativo del precio del petróleo”, afirmó.
El 92% de los ingresos estatales, vienen de fondos federales ya sea participaciones, aportaciones del ramo 33, entre otros.