Más Información
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Yasmín Esquivel acusa a Comité del PJF de violar derechos de aspirantes a elección judicial; “hay más de mil afectados”, reitera
Playa del Carmen, Qro.— La posible entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) provocaría un aumento de precios de medicinas y de las demandas de inversionistas contra los gobiernos, lo que afectará a México y a los otros 11 países miembros, aseguró el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.
El problema es que en el TPP se negocia un capítulo en el que las empresas extranjeras podrán demandar a un Estado por diversos motivos, como no obtener las ganancias esperadas, sin un proceso jurídico regular, lo que por una parte “es un retroceso judicial” y por otra provocará que países como México tengan que llevar litigios onerosos que difícilmente podrán ganar, pues los bufetes jurídicos de las grandes trasnacionales estadounidenses tienen más experiencia, dijo Stiglitz en su participación en el último día de la reunión para Latinoamérica del World Economic Forum.
El otro capítulo que se negocia es el de propiedad industrial, que protege a las empresas que desarrollan medicina de patentes y afecta a las firmas de medicinas de genéricos.
Es claro que el TPP “no es un acuerdo comercial”; se gestionan reglas al comercio, pero difícilmente se verá una eliminación de los subsidios a la agricultura o a los sectores sensibles para Estados Unidos.
El TPP provocará mayor desigualdad por el impacto que tendrá en precios de los medicamentos, aseguró.
Reformas históricas
Respecto a las reformas estructurales, Stiglitz calificó como un logro histórico la aprobación de esos cambios y confió en que a largo plazo contribuirán a un mayor crecimiento económico y a la reducción de la desigualdad.
Aunque la reforma energética ha sido considerada por muchos expertos como la madre de todos los cambios profundos de esta administración, el estadounidense consideró que en realidad la educativa es la que a largo plazo tiene el potencial de ser la más transformadora para México.
“Tenemos que asegurarnos de que los beneficios que dejen las reformas se inviertan en las personas, en generar mejores condiciones e igualdad de oportunidades”, detalló.
El premio Nobel de Economía agregó que los grandes monopolios en México han exacerbado el gran problema de la desigualdad.
“Pagamos un alto costo por los excesos de la desigualdad, especialmente de los que vienen del poder monopólico”, dijo el profesor.