Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal, declaró que los acuerdos que se tomen en el encuentro bilateral entre Cuba y México serán de vital importancia, debido al proceso de apertura económica que está viviendo la isla, lo que permitirá mayor inversión de las empresas mexicanas.
“Es importante porque Cuba está en un proceso de apertura de su economía y tradicionalmente México debe ser un país bien posicionado ante esa posibilidad de inversión para los intereses mexicanos”, señaló previo al encuentro entre los presidentes Raúl Castro, y Enrique Peña Nieto.
Recordó que actualmente México invierte en Cuba en la industria de alimentos, refrescos, entre otros, y se analiza la posibilidad de que en futuro le apuesten a la manufactura, además de que hay interés de entrar con servicios turísticos.
Indicó que desde enero de 2013 –cuando Peña se reunió con Castro en Santiago de Chile- se restableció la relación entre ambas naciones y tomó un nuevo curso, lo que se reflejará en el avance también de las relaciones económicas entre ambas naciones.
“El avance económico para México se basará en los acuerdos que se tomen con el nuevo marco de inversión extrajera que Cuba ha reformado”, recalcó Guajardo Villareal.
Sostuvo que Yucatán juega un papel interesante en ese sentido, debido a su cercanía con la isla, como ocurrió desde antes de que ese país cambiara su tipo de economía, “y será una buena oportunidad para los empresarios yucatecos y mexicanos en general”.
tcm