Más Información
Anuncian programa de apoyo financiero para mujeres Indígenas y afromexicanas artesanas; se darán hasta 50 mil pesos
Sheinbaum celebra un millón de suscriptores en YouTube; espera su Botón de Oro para presumirlo en la mañanera
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
Sheinbaum buscará llamada con José Mujica; agradece su sapiencia y desea mejora en su salud por el cáncer que padece
maria.saldana@eluniversal.com.mx
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) público las modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior que permitirán prorrogar hasta el 30 de noviembre de 2016 la fecha para que los agentes aduanales que pretendan retirarse transfieran la patente a sus sustitutos y eviten que ésta se pierda. Con lo cual se les da un año más para decidir si conservan la patente o la transmiten a otra persona.
“Quien hoy está por salir como agente aduanal por un tema de salud o enfermedad, de acuerdo con los transitorios de la reforma de la Ley Aduanera se le permite designar a un sustituto, lo que se ofrece es que con el ánimo de hacer una transmisión de la patente a quien pueda atender las atribuciones de esa patente, se les da un año más, eso significa que podrán designar al sustituto a más tardar el 30 de noviembre de 2016”, aseguró el jefe del SAT, Aristóteles Núñez.
Durante la firma del Convenio de Cooperación para la competitividad, promoción, desarrollo y modernización del comercio exterior, que firmaron organismos privados, entre ellos la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), el COMCE, la Concamin, Coparmex, Concanaco e Index, con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el funcionario dijo que el gobierno cumple con su palabra de darles un año más tal y como lo prometió en julio pasado.
En tanto, el presidente de la Caaarem, José Antonio Vidales se congratuló por la publicación de las reglas generales de comercio exterior en lo referente a las patentes.
Hasta principios de octubre se habían entregado 15 sustituciones; se desecharon 121 juicios de amparo de agentes aduanales que se opusieron a los cambios hechos a la Ley Aduanera, ya que anteriormente se permitía la libre transferencia de patentes a los sustitutos, lo que permitía que se conservara la agencia aduanal, pero con los cambios hechos en 2013, cuando por algún motivo se tenga que separar del cargo, en definitiva, un agente aduanal, se pierde la patente.