Más Información
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que las compañías farmacéuticas mexicanas y extranjeras invertirán más de 500 millones de dólares en los próximos tres años en México, favorecidas por la mejora en los procesos regulatorios.
“(Son) alrededor de 200 millones de dólares en inversión extranjera y los mexicanos también están preparando un paquete de alrededor de 300 millones de dólares para la construcción de nuevas plantas para los próximos tres años”, comentó Mikel Arriola, titular de la Cofepris.
Por otra parte, el funcionario aseguró que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) no extenderá las patentes de medicamentos por retrasos en los procesos regulatorios en México, aunque si aplicará para otros países.
“Se reconoció de manera expresa en el texto del tratado que los mecanismos en México son suficientes y que no vamos a caer en ese supuesto (extensión de patentes), tenemos acuerdos de equivalencia, tenemos terceros autorizados y tenemos un esquema que funciona reconociendo registros de otros países.
“Estamos muy tranquilos porque en esa negociación México fue escuchado, no le aplica esa disposición que le aplica a otros países con menos evolución y por eso estamos tranquilos”, abundó
Durante la inauguración de Congreso Internacional de Farmacias organizado por Anafarmex, el funcionario destacó que el acuerdo alcanzado entre 12 países, incluido México, ofrecen un estándar común de protección a la propiedad intelectual para establecer medidas equilibradas y con beneficio directo al mercado.
tcm