Más Información
Prisión preventiva oficiosa transgrede normas internacionales: ONU-DH; “Detener automáticamente a las personas viola sus derechos”
Alista Senado nueva Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos; deberán consultar a Claudia Sheinbaum
Birmex cancela investigación de mercado para medicamentos, denuncia diputado del PAN; Gobierno seleccionará precios arbitrarios, acusa
Los corporativos mexicanos Grupo Bimbo, Fomento Económico Mexicano (Femsa), Arca Continental (AC) y Grupo Lala contribuyen a mejorar la reputación la marca-país México, porque su desempeño en el mercado se mantiene limpio, indica un estudio elaborado por la consultora Llorente & Cuenca.
De acuerdo con el documento titulado El caso Volkswagen y el valor de la reputación, especialistas en manejo de crisis detallan que el prestigio general de una nación genera bloqueos en la obtención de créditos, mercados, talento y aumenta la carga de la prueba para el negocio, aunque también el comportamiento de los corporativos impactan la reputación del país.
“La percepción de México como un país violento o corrupto no afecta negativamente a empresas globales como Bimbo, Femsa, Arca o Lala, porque éstas no son propiedad ni dependen del gobierno y porque su track-record permanece limpio y exitoso. Son éstas las que contribuyen a mejorar la marca país y no al revés”, añade.
Para el caso de Volkswagen (VW), el estudio recuerda que la marca llegó a ser emblemática para los valores, calidad, seriedad, innovación e ingeniería realizada en Alemania, por lo que el impacto de la crisis llegó a cuestionar la ética con la que se hacen los negocios en el país europeo.
“Es por esa condición que el descubrimiento de un esquema deliberado para engañar sobre las emisiones de contaminantes de sus motores diésel es particularmente dañino, no sólo para la empresa, sino para Alemania en general e incluso para la industria automotriz global”, abunda.
Acción pronta
Como parte del estudio, los especialistas explican que las acciones a seguir tras una crisis como la protagonizada por VW consisten en el reconocimiento de errores, petición de disculpas, reparación del daño causado y recuperación de reputación.
“A la gran empresa alemana no le queda más remedio que ganar tiempo para prepararse para el impacto. Tiempo que por un lado les ayuda a definir una estrategia de reducción de daños, pero que por otro lado incrementa a su vez los daños reputacionales”, indica el documento.