Más Información
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”; Profeco colocará este aviso en gasolineras con precios elevados
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
carla.martinez@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tenía agendada la entrega de televisiones digitales en el Distrito Federal para este lunes; sin embargo el proceso se retrasó y se iniciará a partir del miércoles en Cuajimalpa, indicó Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la dependencia.
De acuerdo con el calendario publicado por la SCT en su página de internet, este lunes 8 de junio iniciaría la entrega de televisiones en la delegación Cuajimalpa, la cual terminaría el viernes 12 de junio; posteriormente se entregarían los aparatos en Milpa Alta entre el 22 y 28 de junio; del 26 al 30 de junio en Magdalena Contreras; del 26 al 29 de junio en Benito Juárez, y del 30 de junio al 9 de julio en Xochimilco.
Según una fuente cercana al proceso, aún no se ha iniciado la entrega de televisiones en el Distrito Federal pues se encuentran en la etapa logística del programa.
Sobre el retraso en la entrega de televisiones digitales en el Distrito Federal, que se suma al que ha sufrido todo el proceso, Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que es probable que no se cumpla con la fecha del apagón analógico estipulada en la Constitución para el 31 de diciembre de 2015.
“Es más que evidente que no se va a cumplir con la fecha del apagón, no creo que el Instituto cuente con el mínimo de 90% para ordenar que se apaguen las diferentes localidades, creo que esto se va a retrasar”, dijo Levy.
Aunque no es grave que no se cumpla con la fecha, lo que resulta preocupante es que no se haya revisado el proceso de entrega de televisiones y la estrategia, precisó.
“Se tuvo que haber hecho un alto y realizar una revisión del programa cuando se entregaron televisiones y resultó que no eran Smart TV y luego salieron más caras, ahí el error fue no haberse detenido y cambiar la estrategia”, señaló la presidenta de Observatel.
Para Levy, el apagón analógico podría retrasarse seis meses más por esta falta de análisis y a la opacidad en la que se ha desarrollado la transición hacia la Televisión Digital Terrestre pues la gente desconoce detalles sobre el proceso y la entrega de aparatos.
“Más allá de la campaña de televisión y radio, que en mi opinión fue desafortunada, te metes a la página y cuando buscas tu localidad aparecen solo PDF’s; ha faltado mucha información amigable para la gente”, aseguró Irene Levy.
La población requiere información que podría ser compartida por las delegaciones en el Distrito Federal y por los municipios, agregó.
Sugirió al gobierno que se ofrezca información y alternativas enfocadas a las personas que no resultaron beneficiarias y que, por lo tanto, no recibirán televisiones de manera gratuita.
“Que den alternativas a las personas que no fueron beneficiarias, no es nada más televisión, a lo mejor pueden hacer convenios con empresas que vendan decodificadores para que sean más económicos sin que haya subsidio del Estado, creo que hay mucho para hacer, se pueden crear mecanismos de colaboración con la ANTAD o alguna otra asociación de empresarios”, dijo.
Lamentó que se hayan regalado televisiones en el periodo electoral.
La SCT entrega televisiones digitales a las personas que forman parte del padrón elaborado por la Sedesol con el objetivo de que las familias no se queden sin señal de televisión cuando se lleve a cabo el apagón analógico.
De acuerdo con las cifras de la SCT, actualizadas al 5 de junio de 2015, se han entregado 3 millones 31 mil 886 televisiones, es decir, solo 24% de las 13.8 millones que se contemplan regalar antes del 31 de diciembre de 2015.
La Sedesol fue consultada pero no hizo comentarios.