Más Información

Aseguran pirotecnia de fiesta patronal en localidad de Tanhuato, Michoacán; hacían referencia a "El Mencho", líder del CJNG

Godoy designa a Nader Kuri director del Instituto de Ciencias Penales; abogado buscará posicionar al organismo de la FGR

Ibero Puebla alista movilizaciones por caso de académico desaparecido; anuncia bloqueos en el bulevar del Niño Poblano

Por error, nuevo secretario de la Corte avala criterio que afecta a trabajadores de la CFE; alistan corrección

Revientan narcolaboratorio del cuñado de "El Chapo"; así producía y almacenaba drogas en Guerrero hermano de Emma Coronel
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
La confianza del consumidor de México sufrió un tropezón en abril, su mayor caída en nueve meses, lo que refleja el resurgimiento del pesimismo de la población con respecto a su situación económica y a la del país en general.
En abril, el Índice de Confianza del Consumidor elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México presentó una disminución mensual de -2.08% con cifras ajustadas por estacionalidad, su peor retroceso desde julio del año pasado.
La depreciación del peso y la expectativa de un deterioro de las finanzas públicas debido a la reducción de la producción petrolera, junto a la caída de los precios del petróleo, generan un sentimiento pesimista en el público, comentó el especialista de Invex, Joan Domene.
Los cinco componentes del índice —la situación económica actual y futura de las familias, la situación económica actual y futura del país y la posibilidad de adquirir bienes de consumo duradero— mostraron retrocesos mensuales desestacionalizados en abril.
La encuesta muestra un retroceso mensual de la confianza de los consumidores, aunque se mantiene en niveles superiores a los observados en el mismo mes de 2014 debido a un mejor dinamismo de la economía.
En su serie original, en el cuarto mes de 2015 la confianza del consumidor se situó en 91.3 puntos, que es 1.2% mayor al registrado en abril de 2014, pero inferior al 4.81% registrado en marzo de este mismo año.
El rubro que mide la situación actual de los hogares creció 2.4% a tasa anual con cifras originales y la posibilidad de adquirir bienes durables aumentó 7.7%. Las bajas presiones inflacionarias y la evolución positiva del mercado laboral contribuyen a una mejor perspectiva por parte de los hogares, explicó Domene.
Sin embargo, los datos sobre la expectativa de la economía nacional se mantienen mixtos. La valoración de la situación actual del país aumentó 0.6% a tasa anual, mientras la expectativa de la economía nacional a 12 meses se redujo -3.8%.
Los recortes de gasto público suponen el principal riesgo a las expectativas. No obstante, el especialista espera una evolución lenta pero positiva de la confianza debido al mejor dinamismo de la economía.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









