Más Información
Tregua entre Israel y Hamas abre la puerta para que Arturo regrese a su hogar; el marino mercantil fue secuestrado en 2023
“Esperamos cambio”: autoridades de EU por grupos criminales con entrada de Trump; cárteles de México están metidos en tráfico de personas
INE aprueba solicitud de mil 500 mdp para elección judicial; “no estamos solicitando recursos para ocurrencias”, reitera Humphrey
Menor número de casillas, de no aprobarse ampliación presupuestal al INE; recurso será para contratación de personal
maria.saldana@eluniversal.com.mx
En los últimos 10 años México se volvió más dependiente de las importaciones de países asiáticos con los que no tiene un tratado comercial, sobre todo de componentes para ensamblar artículos para exportación. De 25 mil 746 millones de dólares que se importaban de China, Corea, Taiwán, Hong Kong y Singapur, el año 2014 cerró con 87 mil millones de dólares.
China, a pesar de que no tiene preferencias comerciales con el mercado mexicano vía un acuerdo comercial, se mantuvo como segundo proveedor de nuestra economía con 66 mil 256 millones de dólares durante el año pasado. Además, el ritmo de crecimiento anual de las exportaciones a nuestro país de los últimos años se mantuvo en aproximadamente 10%.
En tanto, las importaciones de Corea, Taiwán, Hong Kong y Singapur en 2014 sumaron 21 mil 640 millones de dólares, lo doble de lo que se adquiría hace 10 años, pues en 2004 la cifra fue de 11 mil 373 millones de dólares.
“Hay dos componentes importantes: el éxito del sudeste asiático es tener una base de productos intermedios, maquinaria y equipo que han logrado colocar en el mercado externo”, y en el caso de México resultan estar muy sincronizadas las importaciones de esos componentes asiáticos con las exportaciones, dijo el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz Gallegos.
Otra de las cosas que suceden es que países como Corea ya tienen marcas propias que se han establecido en diversas partes del mundo, e incluso en territorio mexicano ya están firmas como LG o Samsung y estas empresas buscan que la proveeduría venga de compañías coreanas, expuso.
“Están sincronizadas las importaciones y exportaciones porque gran parte de las manufacturas de exportación tienen que ver con maquiladoras y éstas reclaman muchos insumos importados. Por eso, en el corto plazo nuestras exportaciones subirán, al igual que las importaciones”, aseveró el especialista.
Nuestro país no cuenta con tratados de libre comercio con Corea, Taiwán, Hong Kong ni China, aunque actualmente negocian los gobiernos de México y Singapur, ya que ambos son parte de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el cual se espera que pueda concretarse en este 2015.
Déficit histórico
El único país asiático con el que se tiene un tratado de libre comercio es con Japón, país con el que mantenemos un histórico déficit comercial y que en 2014 fue de 14 mil 935 millones de dólares, porque las importaciones de productos japoneses fueron por 17 mil 544 millones de dólares y las exportaciones mexicanas fueron de 2 mil 609 millones dólares.
Pero mientras esos países han logrado incrementar sus ventas, México tiene un déficit comercial con todos ellos al registrar bajos niveles de exportación.
Mientras en 2004 esos cinco países vendieron 25 mil 746 millones de dólares, los exportadores mexicanos enviaron a esas naciones 2 mil 108 millones de dólares, y, aunque la cifra aumentó en 2014 a 9 mil 957 millones de dólares, prácticamente por cada dólar que se vende a Asia las firmas mexicanas compran diez.