Más Información
En una nueva decisión polémica, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el gobierno mexicano no quiere ya la “Iniciativa Mérida”, a su parecer porque no ha funcionado. Desde 2008, México y los Estados Unidos firmaron el primer acuerdo sobre esta iniciativa, un acuerdo de cooperación que busca fortalecer las capacidades de nuestras instituciones policiales y el estado de derecho, para mejorar la seguridad fronteriza, promover un mayor respeto por los derechos humanos y prevenir el crimen y la violencia, estas en torno al tráfico de drogas.
El mandatario aseguró que se buscará desaparecer la iniciativa, para que en lugar de helicópteros y apoyos militares, se destinen los recursos al desarrollo regional y la creación de empleos. Y es que la idea suena por demás romántica al intercambiar la violencia por trabajo, pero además de no ser tan sencillo, la iniciativa va más allá del armamento.
A la fecha, bajo este acuerdo el gobierno norteamericano ha asignado 2 mil 300 millones de dólares, de los cuales ha entregado más de la mitad al día de hoy en entrenamiento y equipo, pero no se trata de armamento, sino que se ha donado desde helicópteros a la Policía Federal, en los primeros años del Plan, a equipos de escaneo de rayos X en los puertos de entrada, a equipos de protección para las fuerzas que desmantelan laboratorios de drogas clandestinas, a equipos de computación a los tribunales para garantizar la implementación del sistema de justicia penal acusatorio. Se han donado simuladores virtuales de armas de fuego a las academias federales y estatales de policía para capacitar a cadetes y personal en servicio sobre cómo lidiar con situaciones tensas y accionar un arma solo cuando sea necesario para salvar vidas.
Toda la Iniciativa Mérida se ha enfocado en capacitar a las fuerzas de justicia del Gobierno Mexicano para proteger a los ciudadanos y garantizar el estado de derecho, lo cual apoya esfuerzos regionales a favor de la tranquilidad y el bienestar. Se estima que se ha capacitado a más de 860 mil estudiantes de las fuerzas federales y estatales.
¿Podemos esperar que Donald Trump esté de acuerdo en reorientarestos recursos? Difícilmente. Más teniendo en consideración que el principal desacuerdo de Trump con el gobierno mexicano, ha sido la ineficacia para controlar el tráfico de drogas e inmigrantes en la frontera.
Está bien pretender priorizar el desarrollo y la generación de empleo como factores de disminución del crimen, sin embargo, al existir una iniciativa con recursos destinados a la prevención de justicia, el hecho de “negarse” a recibirla, podría salir más caro, no vaya a ser que tales recursos se destinen al muro, ahora que está de moda.
Dicen que a caballo regalado no se le mira el diente. ¿De plano a todo lo que se inició antes de esta administración se le va a buscar un pero? Al tiempo…