Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Los vehículos eléctricos son la transición del consumo de combustibles fósiles a combustibles más limpios, y su principal virtud es favorecer al medio ambiente y apoyar la disminución del cambio climático gracias a que son cero emisiones de CO2.
El 2014 fue el año que marcó la llegada de los automóviles eléctricos al país, y con la entrada del Nissan Leaf al mercado mexicano, las puertas quedaron abiertas para que otras empresas automotrices también presentaran sus modelos en mejora del medio ambiente.
Ante la necesidad de disminuir contaminantes y la llegada de los automóviles eléctricos al país, el año pasado, las autoridades y empresas automotrices comenzaron a tener iniciativas y convenios para impulsar entre los mexicanos, la adquisición de las unidades ecológicas.
En abril del 2015, Enrique Ochoa Reza, director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo en conferencia de prensa que Estados Unidos tenía la mayor cantidad de vehículos eléctricos en circulación, con la cifra, entonces, de 245 mil unidades y 22 mil electrolineras. Le seguía Holanda, con 44 mil automóviles y 15 mil electrolineras; luego Noruega, que se ubicaba en tercer lugar con 40 mil vehículos y seis mil electrolineras. México, por su parte, solo tenía 200 autos híbridos en circulación.
Apoyos gubernamentales. En esta conferencia, entre la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Comisión Federal de Electricidad, para la promoción y fomento del uso de vehículos eléctricos, híbridos y electrolineras en México, quedó de manifiesto que la CFE colocaría medidores para autos eléctricos en los hogares de los propietarios, para que el consumo no impactara su tarifa doméstica.
Además de las tarifas eléctricas preferenciales para el uso de vehículos eléctricos, en México hay otros incentivos gubernamentales como: exención del impuesto ISAN (Impuestos Sobre Automóviles Nuevos) e incentivos estatales: exención del pago de la Tenencia, exención de la verificación ambiental, engomado E, placas verdes y estacionamientos Preferentes.
Nissan Leaf
Precio: 499 mil 900 pesos
El primer automóvil eléctrico de producción en serie inició sus ventas en tierras aztecas en el 2014. El motor 100% eléctrico brinda el mismo desempeño que uno de combustión interna pero de manera silenciosa y sin emitir CO2. Más del 25% de este modelo está fabricado con plásticos reciclados provenientes de electrodomésticos y parachoques, así como telas recicladas y tela bio PET.
Renault Twizy
Precio: 290 mil pesos
La francesa tampoco ha quedado al margen de la revolución verde, y hace un par de años anunció la llegada de su modelo Twizy, disponible en dos versiones: Techno (con dos asientos) y Cargo (con un solo asiento). Destaca su batería de iones de litio, con corriente de 110 o 220 voltios, la cual se puede recargar entre seis y ocho horas en una toma de corriente doméstica para el primer caso y de tres a cuatro en el segundo.
TESLA
Precio: desde 75 mil dólares
El Model S fue el primer modelo con el que la marca norteamericana pisó territorio mexicano en 2015, anunciando que todas las compras debían hacerse a través de su sitio en internet. Incluye el sistema de piloto automático con el que se puede cambiar de carril y controlar la velocidad de forma automática. Se complementa con un control digital de frenos.
Chevrolet VOLT
Precio: 680 mil 400 pesos
La nueva generación de Chevrolet Volt 2016 fue reconocida con el premio al Auto Verde del Año. Alcanza un rango de conducción de hasta 676 kilómetros, aunado al consumo estimado de 17.9 km/l en carretera según la EPA. La firma norteamericana espera que los usuarios puedan manejar hasta mil 609 kilómetros entre cada carga de corriente.